Francisco Tárrega

Ir a la nave­ga­ción Ir a la bús­que­da

Fran­cis­co de Asís Tárre­ga Eixea (Villa­rreal, Cas­te­llón, 21 de noviem­bre de 1852-Bar­ce­lo­na, 15 de diciem­bre de 1909) fue un com­po­si­tor y gui­ta­rris­ta espa­ñol.

Un acci­den­te mar­có su infan­cia cuan­do, al pare­cer, cayó a una ace­quia en un des­cui­do de la mucha­cha que le cui­da­ba, y que­dó su vis­ta daña­da. Su padre, con el temor de que que­da­ra cie­go, se tras­la­dó a Cas­te­llón para que asis­tie­ra a cla­ses de músi­ca y pudie­ra ganar­se la vida como músi­co.

Entró en el Con­ser­va­to­rio de Madrid en 1874, don­de estu­dió com­po­si­ción con Emi­lio Arrie­ta. A fina­les de 1870 ense­ña­ba gui­ta­rra (Emi­lio Pujol y Miguel Llo­bet fue­ron alum­nos suyos) y daba con­cier­tos con regu­la­ri­dad. Vir­tuo­so de su ins­tru­men­to, era cono­ci­do como el Sara­sa­te de la gui­ta­rra. En 1880 dio reci­ta­les en París y Lon­dres.

Duran­te el invierno de 1880, sus­ti­tu­yó a su ami­go y gui­ta­rris­ta Luis de Soria en un con­cier­to en Novel­da (Ali­can­te), ciu­dad don­de cono­ció a su futu­ra espo­sa, María Rizo.

Giras y conciertos[editar]

En 1881, des­pués de un con­cier­to en Lyon, lle­gó a París, don­de cono­ció a los per­so­na­jes más impor­tan­tes de la épo­ca. Actuó en varios tea­tros, y fue invi­ta­do a tocar para la rei­na Isa­bel II de Espa­ña. Tras tocar en Lon­dres, vol­vió a Novel­da para con­traer matri­mo­nio con su pro­me­ti­da María Rizo.

Reali­zó fre­cuen­tes giras: Per­pi­ñán (Fran­cia), Cádiz (Espa­ña), Niza (Fran­cia), Mallor­ca (Espa­ña), París, Valen­cia y más. En Valen­cia cono­ció a Con­xa Mar­tí­nez, rica viu­da que lo tomó bajo su pro­tec­ción artís­ti­ca, y le ofre­ció a él y a su fami­lia una casa en Bar­ce­lo­na. Allí es don­de com­pu­so la mayor par­te de sus más famo­sas obras.

De vuel­ta de un via­je a Gra­na­da escri­bió el tré­mo­lo Recuer­dos de la Alham­bra, y en Arge­lia le lle­gó la ins­pi­ra­ción para com­po­ner Dan­za mora. Allí cono­ció a Cami­lle Saint-Saëns y más tar­de, en Sevi­lla, escri­bió la mayor par­te de sus Estu­dios. A su que­ri­do ami­go y com­po­si­tor Tomás Bre­tón le dedi­có el her­mo­so Capri­cho ára­be.

Se ins­ta­ló en 1885 en Bar­ce­lo­na, y allí murió el 15 de diciem­bre de 1909.

Obras principales y relevancia[editar]

Véa­se Lis­ta de com­po­si­cio­nes de Fran­cis­co Tárre­ga.

Apar­te de sus obras ori­gi­na­les para gui­ta­rra, que inclu­yen Recuer­dos de la Alham­bra, Lágri­ma, Capri­cho Ára­be, Varia­cio­nes sobre la Jota Ara­go­ne­sa y Dan­za Mora, arre­gló pie­zas de otros auto­res para este ins­tru­men­to, como algu­nas de Lud­wig van Beet­ho­ven, Fré­dé­ric Cho­pin, Felix Men­dels­sohn y la famo­sa Sere­na­ta Espa­ño­la del cata­lán Joa­quim Malats.

Como otros de sus con­tem­po­rá­neos espa­ño­les, su ami­go Isaac Albé­niz, por ejem­plo, Tárre­ga tuvo inte­rés en com­bi­nar la ten­den­cia román­ti­ca que pre­va­le­cía en la músi­ca clá­si­ca con los ele­men­tos popu­la­res espa­ño­les. El cono­ci­do gui­ta­rris­ta con­tem­po­rá­neo Ange­lo Gilar­dino escri­bió que los 9 pre­lu­dios de Tárre­ga son «… el más pro­fun­do pen­sa­mien­to musi­cal de Tárre­ga de for­ma con­cen­tra­da».

Se con­si­de­ra el crea­dor de los fun­da­men­tos de la téc­ni­ca de la gui­ta­rra clá­si­ca del siglo XX y del inte­rés cre­cien­te por la gui­ta­rra como ins­tru­men­to de reci­tal.

Tárrega en la cultura popular actual[editar]

La músi­ca más inter­pre­ta­da y oída en el mun­do es la que aho­ra se cono­ce con el nom­bre Melo­día Nokia (Nokia Tune) por­que es el tono de lla­ma­da pre­de­ter­mi­na­do que repro­du­cen más de 850 millo­nes de telé­fo­nos móvi­les de esa mar­ca comer­cial, entre­sa­ca­da de una pie­za suya lla­ma­da Gran vals (com­pa­ses 14 al 16). Esta melo­día se ha con­ver­ti­do, por esa razón, en una de las más escu­cha­das en todo el mun­do.[1]​ Tam­bién es digno de men­cio­nar que varios artis­tas de la actua­li­dad han rea­li­za­do ver­sio­nes de pie­zas suyas: Mike Old­field inclu­yó su ver­sión par­ti­cu­lar y orques­tal de Recuer­dos de la Alham­bra en la ban­da sono­ra de la pelí­cu­la Los gri­tos del silen­cio (The Killing Fields, 1984): se tra­ta del tema Étu­de. Sil­vio Rodrí­guez se ins­pi­ró y uti­li­zó los acor­des de Lágri­ma para el tema Alguien de su álbum Mari­po­sas (1999). Die­men Noord com­pu­so la obra «Lágri­ma En Tus Ojos» en 2014; la can­ción está com­pues­ta por una ver­sión libre de «Lágri­ma», de Fran­cis­co Tárre­ga y «En Tus Ojos», octa­vo track del álbum «II» del dúo argen­tino, edi­ta­do en 2013.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Tárre­ga, F. Gran­des trans­crip­cio­nes para gui­ta­rra. Unión Musi­cal Edi­to­res.

Bibliografía[editar]

  • Andia, Rafael: Fran­cis­co Tárre­ga, Collec­ted gui­tar works, Reprints of early edi­tions. Chan­te­re­lle 1001 y 1002. ISBN 3–89044-125–4

Enlaces externos[editar]