Mauro Giuliani

Ir a la nave­ga­ción Ir a la bús­que­da

Mau­ro Giu­sep­pe Ser­gio Pan­ta­leo Giu­liano,Bis­ce­glie, 27 de julio de 1781-Nápo­les, 8 de mayo de 1829. Cono­ci­do como Mau­ro Giu­lia­ni, fue un com­po­si­tor y gui­ta­rris­ta ita­liano.

Biografía[editar]

Hijo de Miche­le Giu­liano y Anto­nia Tota. Giu­lia­ni tuvo un her­mano, Nico­la, com­po­si­tor de ópe­ra y pro­fe­sor de can­to en San Peters­bur­go. Ha exis­ti­do una impor­tan­te con­tro­ver­sia res­pec­to a los luga­res y fechas del naci­mien­to y muer­te de Mau­ro. En nume­ro­sas fuen­tes apa­re­ce que su lugar de naci­mien­to fue Bar­let­ta, Bari o Bolo­nia, en fechas que van des­de 1780 has­ta 1790. Tam­bién se ha espe­cu­la­do que murió en Vie­na entre 1828 y 1840. Estos datos de naci­mien­to y falle­ci­mien­to que­da­ron acla­ra­dos en 1970 cuan­do Tho­mas F. Heck demos­tró docu­men­tal­men­te los luga­res y fechas correc­tos.[1]

Giu­lia­ni empe­zó estu­dian­do con­tra­pun­to y vio­lon­che­lo, aun­que la gui­ta­rra de seis cuer­das se con­vir­tió en su prin­ci­pal ins­tru­men­to a tem­pra­na edad. Comien­za a com­po­ner sien­do muy joven, des­ta­can­do la Misa que escri­be con sólo 16 años. Se casa con María Giu­sep­pa del Mona­co en Bar­let­ta, con quien tie­ne en 1801 su pri­mer hijo, Miche­le.

En 1806 Giu­lia­ni se ins­ta­la en Vie­na y pron­to se hace famo­so como gui­ta­rris­ta y com­po­si­tor. En abril de 1808 estre­na con gran éxi­to su con­cier­to para gui­ta­rra y orques­ta op. 30. A par­tir de este momen­to se con­vier­te en un refe­ren­te de la gui­ta­rra clá­si­ca en Vie­na, ense­ñan­do, dan­do con­cier­tos y com­po­nien­do un abun­dan­te reper­to­rio para gui­ta­rra (150 obras con núme­ro de opus, más 70 sin nume­rar).

Giu­lia­ni escri­bi­rá para gui­ta­rra usan­do la gra­fía ya habi­tual en otros ins­tru­men­tos, en cla­ve de sol, per­mi­tien­do así que las per­so­nas no exper­tas en las tabla­tu­ras de gui­ta­rra pudie­ran leer estas par­ti­tu­ras. En sus edi­cio­nes Giu­lia­ni dife­ren­cia las par­tes de melo­día, bajo y voces inter­nas median­te la direc­ción de las pli­cas.

Como dato anec­dó­ti­co, Giu­lia­ni tocó el vio­lon­che­lo en el estreno de la Sép­ti­ma Sin­fo­nía de Beet­ho­ven el 8 de diciem­bre de 1813, don­de tam­bién par­ti­ci­pa­ron otros gran­des músi­cos como Johann Nepo­muk Hum­mel, May­se­der y Louis Spohr.[2]

En torno a 1814 la empe­ra­triz María Lui­sa de Aus­tria, segun­da espo­sa de Napo­león, lo nom­bra “Vir­tuo­so Hono­ra­rio de cáma­ra”. Pos­te­rior­men­te Giu­lia­ni será nom­bra­do tam­bién Caba­lle­ro del Lirio.

Al poco de lle­gar a Vie­na comien­za una rela­ción amo­ro­sa con una mujer de la que se tie­nen pocos datos. Con ella tuvo una hija lla­ma­da María, naci­da en 1807, y de quien Giu­lia­ni se hace car­go. En 1813 via­ja a Ita­lia para lle­var­se a su fami­lia a Vie­na. En esta ciu­dad nace su ter­ce­ra hija, Emi­lia.

En 1819 regre­sa arrui­na­do a Ita­lia. Reco­rre el país dan­do mul­ti­tud de con­cier­tos. En 1820 Giu­lia­ni se esta­ble­ce en Roma. Final­men­te, en 1823, se ins­ta­la en Nápo­les don­de dis­fru­tó del mece­naz­go de la noble­za en la cor­te del Reino de las Dos Sici­lias. Mue­re en 1829 con 47 años.

Descendientes[editar]

Miche­le Giu­lia­ni (Bar­let­ta 17 de mayo de 1801 – París 8 de octu­bre de 1867). Fue un des­ta­ca­do pro­fe­sor de can­to. Suce­dió a Manuel Gar­cía en el Con­ser­va­to­rio de París.

Emi­lia Giu­lia­ni-Gugliel­mi (Vie­na, 23 de abril de 1813 – Buda­pest, 27 de noviem­bre de 1850). Fue una gui­ta­rris­ta vir­tuo­sa, auto­ra del cono­ci­do con­jun­to de pre­lu­dios para gui­ta­rra op. 46.

Legado[editar]

La Ita­lia del siglo XIX fue cuna de muchos gui­ta­rris­tas exce­len­tes, Caru­lli, Car­cas­si, Leg­na­ni, Regon­di, etc. Mau­ro Giu­lia­ni ocu­pa sin duda un lugar des­ta­ca­do entre ellos.

La difi­cul­tad téc­ni­ca de sus obras supo­ne un nue­vo reto peda­gó­gi­co e inter­pre­ta­ti­vo para los gui­ta­rris­tas pos­te­rio­res. Una par­te sig­ni­fi­ca­ti­va de su amplia pro­duc­ción sigue for­man­do par­te del canon del ins­tru­men­to: Sona­ta op. 15, Varia­cio­nes sobre un tema de Hän­del op. 107, Las Ros­si­nia­nas opp.119–124, Con­cier­to nº. 1 en La mayor op. 30, etc.

Giu­lia­ni tam­bién se preo­cu­pó por la peda­go­gía gui­ta­rrís­ti­ca. En 1798 publi­có su Stu­dio per la chi­ta­rra Opus 1, don­de abun­dan los estu­dios y ejer­ci­cios téc­ni­cos.

Obras[editar]

Obras para guitarra[editar]

  • Varia­cio­nes sobre un tema ori­gi­nal op.2
  • 3 Ron­dós op.3
  • Varia­cio­nes sobre La Moli­na­ra op.4
  • Ron­do­let­to op.4b
  • Ron­deau nou­veau op.5
  • Pre­lu­dio román­ti­co (noc­turno)
  • Varia­cio­nes op.6
  • Varia­cio­nes op.7
  • 3 Ron­dós op.8
  • Varia­cio­nes op.9
  • Amu­se­ments op.10
  • Capri­ce op.11
  • 12 Mon­fe­rri­ne Op.12
  • 6 Ron­dós op.14
  • Sona­ta op. 15
  • Varias pie­zas de El bar­be­ro de Sevi­lla trans­cri­tas para gui­ta­rra Op.16
  • 3 Ron­dós Op.17
  • Pot-pou­rri op.18
  • 6 Varia­cio­nes de un tema ori­gi­nal op. 20
  • 12 Val­ses op.21
  • 12 Nue­vos Wald-Land­ler op.23
  • 14 Bai­les nacio­na­les y 3 Mar­chas op.24b
  • Pot-pou­rri op.26
  • Pot-pou­rri op.28
  • Diver­ti­men­to op.29
  • 6 Varia­cio­nes de Las Folías de Espa­ña op. 45
  • Choix de fleurs op.46
  • Varia­cio­nes sobre el aire nacio­nal aus­tria­co op.47
  • Varia­cio­nes sobre la can­ción nacio­nal I bin Kohl­bauern bub op.49
  • Les varie­tés amu­san­tes, segun­da par­te op.54
  • Diver­ti­men­to, quin­ta par­te op.56
  • 12 Val­ses op. 57
  • 6 Land­ler, 6 Val­ses y 6 Ecos­sai­ses op.58
  • 6 Pie­zas peque­ñas op.59
  • Varia­cio­nes sobre un tema ori­gi­nal ruso op.60
  • Gran over­tu­ra op. 61
  • Varia­cio­nes op.62
  • Varia­cio­nes op.63
  • Varia­cio­nes sobre un aire ruso op.64
  • 3 Sona­tas op. 71
  • Varia­cio­nes op.72
  • Baga­te­lles op. 73
  • Diver­ti­men­to op.78
  • 6 Pre­lu­dios op.83
  • Varia­cio­nes op.84
  • Varia­cio­nes sobre Tan­cre­di de Ros­si­ni op.87
  • Varia­cio­nes sobre la ópe­ra Fan­chon op.88
  • 12 Val­ses op.90
  • 3 Sona­tas bri­llan­tes op.96
  • Varia­cio­nes sobre Ombre de la Fem­me de la ópe­ra Faust op.97
  • Varia­cio­nes op.99
  • Varia­cio­nes sobre Ote­llo de Ros­si­ni op.101
  • Varia­cio­nes sobre un tema de Pie­tro Gene­ra­li op.102
  • Varia­cio­nes op.103
  • Varia­cio­nes sobre el roman­ce Par­tant pour la Syrie op.104
  • Varia­cio­nes op.105
  • Diver­ti­men­to op.106
  • Varia­cio­nes sobre un tema de Hän­del op. 107
  • Pot-pou­rri op.108
  • Gran Ron­do La Caza op.109
  • Varia­cio­nes sobre un tema de Che­ru­bi­ni op.110
  • 6 Gran­des varia­cio­nes op. 112
  • Fug­het­ta op. 113
  • Varia­cio­nes sobre el aria O cara memo­ria op.114
  • Varia­cio­nes op.118
  • Las Ros­si­nia­nas opp.119–124
  • 6 Arias nacio­na­les irlan­de­sas op.125
  • Varia­cio­nes sobre la ópe­ra Ama­zi­lla op.128.
  • 4Variaciones y final op.140–144.
  • Varia­cio­nes sobre un tema napo­li­tano op.145
  • Flo­ra de Ita­lia, pri­me­ra y segun­da par­te op.146
  • La Ter­si­co­re del nor­te op.147
  • Varia­cio­nes sobre Fen­go op.147b
  • Giu­lia­na­te op. 148
  • Gran sona­ta heroi­ca op. 150
  • 2 Moti­vos de Belli­ni trans­cri­tos para gui­ta­rra.
  • Andan­tino y alle­gro
  • 6 Can­cio­nes nacio­na­les esco­ce­sas
  • Sin­fo­nía sobre Semi­ra­mi­de
  • Varia­cio­nes sobre tres temas favo­ri­tos.
  • varia­cio­nes
  • Semi­ra­mi­de redu­ci­da en 12 val­ses con intro­duc­ción y gran final
  • Ron­don­gino bri­llan­te
  • Selec­ción de 4 pie­zas
  • Sin­fo­nía sobre la ópe­ra La Ceni­cien­ta.
  • Varia­cio­nes sobre un tema savo­yar­do.

Métodos y estudios[editar]

  • Estu­dio para la gui­ta­rra op. 1
  • Ejer­ci­cio (24 estu­dios) op. 48
  • Le Papi­llon op. 50 n. 13
  • XVIII Lec­cio­nes pro­gre­si­vas op. 51
  • 6 Pré­lu­dios op. 83 (arre­glo de 6 Ejer­ci­cios para gui­ta­rra de cin­co cuer­das de Antoi­ne de l’Hoyer)
  • Stu­di dilet­te­vo­li op. 98
  • Estu­dios ins­truc­ti­vos fáci­les y agra­da­bles op. 100
  • Las Horas de Apo­lo op. 111
  • 24 pri­me­ras lec­cio­nes pro­gre­si­vas op. 139

Música de cámara[editar]

  • Sere­na­ta op. 19, para vio­lín , vio­lon­che­lo y gui­ta­rra.
  • Varia­cio­nes op. 24a, para vio­lín y gui­ta­rra.
  • Dúo con­cer­tan­te op. 25, para vio­lín y gui­ta­rra.
  • Gran­des varia­cio­nes con­cer­tan­tes op. 35, para dos gui­ta­rras.
  • Gran duet­to con­cer­tan­te op. 52, para flau­ta (o vio­lín) y gui­ta­rra
  • Gran quin­te­to. Varia­cio­nes y polo­ne­sas op. 65, para gui­ta­rra y cuar­te­to de cuer­das (tam­bién para gui­ta­rra y cla­ve)
  • Duet­tino fácil op. 77, para flau­ta (o vio­lín) y gui­ta­rra
  • Gran sere­na­ta op. 82, para flau­ta (o vio­lín) y gui­ta­rra
  • Gran dúo con­cer­tan­te op. 85, para flau­ta (o vio­lín) y gui­ta­rra
  • Sere­na­ta op. 127, para flau­ta (o vio­lín) y gui­ta­rra
  • Varia­cio­nes con­cer­tan­tes op. 130, para dos gui­ta­rras
  • Tres polo­ne­sas con­cer­tan­tes op. 137, para dos gui­ta­rras.

Obras para canto y guitarra (o piano)[editar]

  • 6 Cava­ti­nas op. 39
  • Sechs Lie­der op. 89
  • 6 Ariet­te de Metas­ta­sio op. 95

Conciertos para guitarra y orquesta[editar]

  • Con­cier­to n. 1 en la mayor op. 30
  • Con­cier­to n. 2 en la mayor op. 36
  • Con­cier­to n. 3 en fa mayor op. 70 (para gui­ta­rra ter­zi­na )
  • Con­cier­to n. 4 op. 129 (per­di­do)

Bibliografía[editar]

  • Ara­ni­ti, F. Nuo­ve acqui­si­zio­ni sull’opera e sulla vita di Mau­ro Giu­lia­ni: gli anni del sog­giorno napo­le­tano (1824–29). Bar­let­ta, 1993.
  • Cas­tel­vec­chi, S. «Le ros­si­nia­ne di Mau­ro Giu­lia­ni», en Bolle­tino del Cen­tro ros­si­niano di stu­di, no.I/3. Pesa­ro, 1986, p. 34–72
  • Nico­la Giu­lia­ni: La sex­ta cuer­da. Vida narra­da de Mau­ro Giu­lia­ni. Edi­to­rial Piles, 2015.
  • Heck, T.F. The Birth of the Clas­sic Gui­tar and its Cul­ti­va­tion in Vien­na, Reflec­ted in the Career and Com­po­si­tions of Mau­ro Giu­lia­ni (d. 1829). Tesis. Univ. de Yale, 1970.
  • Heck, T. «Giu­lia­ni in Ita­lia», Il ‘Fro­ni­mo’, no.8 (1974), p. 16–22; no.9 (1974), p. 19–28; no.10 (1975), p. 13–19
  • Heck, T. Mau­ro Giu­lia­ni: Vir­tuo­so Gui­ta­rist and Com­po­ser Colum­bus: Edi­tions Orp­hée, 1995.
  • Isnar­di, F. «Cen­ni bio­gra­fi­ci intorno a Mau­ro Giu­liano [sic]», en L’omnibus (30 Abril 1836)
  • Ribo­ni, M. Mau­ro Giu­lia­ni (1781–1829): pro­fi­lo bio­gra­fi­co-cri­ti­co ed ana­li­si delle tras­cri­zio­ni per chi­ta­rra. Tesis, Univ. de Milán, 1992.
  • Ribo­ni, M. «Mau­ro Giu­lia­ni: un aggior­na­men­to bio­gra­fi­co», en Il ‘Fro­ni­mo’, no.81 (1992), p. 41–60; no.82 (1993), p. 33–51
  • Ribo­ni, M. «Le tras­cri­zio­ni per chi­ta­rra di Mau­ro Giu­lia­ni», en Il ‘Fro­ni­mo’, no.85 (1993), p. 10–30; no.86 (1994), p. 14–30; no.88 (1994), p.15–27; no.89 (1994), p. 22–40
  • Tor­ta, M. «L’edizioni napo­le­ta­ne di Mau­ro Giu­lia­ni», en Il ‘Fro­ni­mo’, no.87 (1994), p. 12–34

Referencias[editar]

  1. Heck, Tho­mas F.: The Birth of the Clas­sic Gui­tar and its Cul­ti­va­tion in Vien­na, Reflec­ted in the Career and Com­po­si­tions of Mau­ro Giu­lia­ni (d. 1829) ; Bio­gra­fía en Vol. 1, Cáta­lo­go temá­ti­co de las obras com­ple­tas de Mau­ro Giu­lia­ni en Vol. 2. Tesis. Univ. de Yale, 1970.)
  2. «Giua­lia­ni, Mau­ro», en New Gro­ve onli­ne https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.11230. Con­sul­ta­do el 12 de diciem­bre de 2018.

Enlaces externos[editar]