Guitarra barroca

Guitarra barroca

Ir a la nave­ga­ción Ir a la bús­que­da
El gui­ta­rris­ta (c. 1672), by Johan­nes Ver­meer

La gui­ta­rra barro­ca es una gui­ta­rra de la épo­ca barro­ca (c. 1600–1750), un ante­pa­sa­do de la gui­ta­rra clá­si­ca moder­na. El tér­mino tam­bién se uti­li­za para ins­tru­men­tos moder­nos rea­li­za­dos en este esti­lo.

El ins­tru­men­to era más peque­ño que una gui­ta­rra moder­na, de una cons­truc­ción más lige­ra, y emplea­ba . Los tras­tes eran tam­bién gene­ral­men­te de intes­tino, y se ata­ban alre­de­dor del man­go. Un ins­tru­men­to típi­co tenía cin­co , cada uno for­ma­do por dos cuer­das sepa­ra­das, aun­que el pri­mer orden (de soni­do más alto) era a menu­do de una sola cuer­da, dan­do un total de nue­ve o diez cuer­das.

La con­ver­sión de todos los órde­nes en cuer­das indi­vi­dua­les y la adi­ción de una cuer­da Mi-gra­ve se pro­du­je­ron duran­te la épo­ca de la pri­me­ra gui­ta­rra román­ti­ca.

Afinación

Tres mane­ras dife­ren­tes de afi­nar la gui­ta­rra están bien docu­men­ta­das en fuen­tes del siglo XVII como figu­ra en la tabla siguien­te. Esto inclu­ye los nom­bres de los com­po­si­to­res que están aso­cia­dos con cada méto­do. Muy pocas fuen­tes indi­can cla­ra­men­te pero, qué méto­do y no otro debía ser uti­li­za­do y podía ser inclu­so deci­sión del intér­pre­te el esco­ger el méto­do ade­cua­do.

Com­po­si­tor Afi­na­ción
[Fer­di­nan­do Val­dam­bri­ni] (Ita­lia, 1646/7)

[Gas­par Sanz] (Espa­ña, 1674)

Afinación Sanz
[Fran­ces­co Cor­bet­ta] (Italia/Francia/Inglaterra, 1671)

[Antoi­ne Carré] (Fran­cia, 1671)

[Robert de Visé] (Fran­cia, 1682)[1]

(Holan­da, 1690) [Nico­las ero­sión]

Afinación de Visé
[Giro­la­mo Mon­te­sar­do] (Ita­lia, 1606)

[Bene­det­to San­se­ve­rino] (Ita­lia, 1620)

[Fran­cis­co Gue­rau] (Espa­ña, 1694)

Afinación de Montesardo

Repertorio

Fabricantes de guitarras barrocas

Históricos

La fami­lia Voboam, París, Fran­cia.

Modernos

  • R. E. Bru­ne

Step­hen Bar­ber y San­di Harris

Guitarristas barrocos

Históricos

Gas­par Sanz (Calan­da, Teruel, 4 de abril de 1640 – Madrid, 1710)

[David Ryc­kaert III]] (Ambe­res 1612–1661) Kiran

Modernos

Véase también

Referencias

  1. Livre de gui­ta­re dédié au roy Robert de Visé indi­que «ne paso … il faut une Oublier octa­va à la cor­de qua­triè­me, elle y este estrés néces­sai­re »

Bibliografía

  • : : un estu­dio de la evi­den­cia (Guild­ford: El Lute Society, 2010) ISBN 0 905655 40 0
  • Moni­ca Hall: Recu­pe­ra­ción de un libro per­di­do de la músi­ca de la gui­ta­rra por Cor­bet­ta (En Con­sort:. La revis­ta de la Fun­da­ción Dol­metsch, Vol. 61 (2005) ISSN 0268–9111
  • Moni­ca Hall: El «Gui­ta­rra Espa­ño­la» de Juan Car­los Amat (En la músi­ca anti­gua, Vol. 6, No. 3, julio de 1978 ..)
  • : Diso­nan­cia en la músi­ca de la gui­ta­rra de Fran­ces­co Cor­bet­ta (En Lute: la revis­ta de la Socie­dad de Laúd, Vol. XLVII (2007) ISBN 0905655 75 3.
  • : Let­te Taglia­ta Angio­lo Bar­to­lot­ti de (A Lute: la revis­ta de la Socie­dad de Laúd, Vol. XLVII (2007) ISBN 0905655 75 3.
  • : ins­truc­cio­nes de ajus­te de la gui­ta­rra barro­ca en la Bibliot­hè­que Natio­na­le Nada VMC Sra. 59, f. 108v (En Lute: la revis­ta de la Socie­dad de Laúd, Vol. XLVII (2007) ISBN 0905655 75 3.
  • Anto­nio Pizá: Fran­cis­co Gue­rau y el SEU tiem­po (Pal­ma de Mallor­ca: Gobierno de las Islas Balea­res, Con­se­je­ría de Edu­ca­ción y Cul­tu­ra, Direc­ción Gene­ral de Cul­tu­ra, Ins­ti­tu­to de Estu­dios Baleá­ri­cos, 2000 ) ISBN 84–89868-50–6

Enlaces externos

Gaspar Sanz

Ir a la nave­ga­ción Ir a la bús­que­da

Gas­par Sanz, de nom­bre real Fran­cis­co Bar­to­lo­mé Sanz Cel­ma (Calan­da, Teruel, 4 de abril de 1640Madrid, 1710), fue un com­po­si­tor, gui­ta­rris­ta y orga­nis­ta del Barro­co espa­ñol. Estu­dió músi­ca, teo­lo­gía y filo­so­fía en la Uni­ver­si­dad de Sala­man­ca, don­de más tar­de fue nom­bra­do pro­fe­sor de músi­ca. Escri­bió tres libros de peda­go­gía y obras para gui­ta­rra barro­ca que for­man una par­te impor­tan­te del actual reper­to­rio de gui­ta­rra clá­si­ca según los mejo­res músi­cos sobre las téc­ni­cas de la gui­ta­rra.

Biografía

La fecha de su naci­mien­to corres­pon­de con la del Mila­gro de Calan­da (1640); su pre­sun­ta par­ti­da de bau­tis­mo data del 4 de abril de este mis­mo año. La pri­me­ra vez que se regis­tra el nom­bre de Gas­par es en 1669, en rela­ción a unas opo­si­cio­nes a la cáte­dra de Músi­ca de la Uni­ver­si­dad de Sala­man­ca. Comen­zó estu­dian­do huma­ni­da­des antes de obte­ner el gra­do de bachi­ller en Teo­lo­gía y haber ocu­pa­do la cáte­dra en Músi­ca de esta mis­ma uni­ver­si­dad. La cáte­dra que­dó vacan­te por la jubi­la­ción de Juan Ber­jón de la Real. Jun­to con otros dos músi­cos y tras una gran dispu­ta el pues­to vacan­te fue segu­ra­men­te para Anto­nio de Cas­tro, ya que según los exa­mi­na­do­res Sanz solo aven­ta­ja­ba a su opo­nen­te en mate­ria teó­ri­ca pero care­cía nocio­nes de com­po­si­ción, pero cin­co años más tar­de, y como anéc­do­ta, en 1674, el gui­ta­rris­ta publi­có su pri­me­ra edi­ción de su libro «Ins­truc­ción de la músi­ca sobre gui­ta­rra espa­ño­la».

Sabe­mos que Gas­par Sanz paso un lar­go tiem­po en Roma y Nápo­les don­de habría reci­bi­do lec­cio­nes de Ora­zio Bene­vo­li, Pedro Ciano y Lelio Colis­ta, pero las úni­cas noti­cias de este via­je solo se encuen­tran en su libro, así como en las dedi­ca­to­rias o en pró­lo­gos. Duran­te su via­je pudo tener coin­ci­den­cias en las aca­de­mias con algu­nos de sus maes­tros como Cris­tó­bal Cari­sa­ni, orga­nis­ta de la Real Capi­lla de Nápo­les y de Júlio Colis­ta. Se sabe que el via­je a Ita­lia fue pos­te­rior al fra­ca­so de la opo­si­ción sala­man­ti­na. En Ita­lia tam­bién pudo haber man­te­ni­do rela­ción con algu­nas figu­ras que le sir­vie­ron para entrar en con­tac­to con el mun­do de la ópe­ra vene­cia­na, así como Zia­ni y tal vez Filip­po Cop­po­la. En cual­quier caso, Sanz se mues­tra como uno de los prin­ci­pa­les puen­tes entre dos tra­di­cio­nes musi­ca­les: la espa­ño­la y la ita­lia­na. Si tal vez el mis­mo fue vehícu­lo de influen­cia su pro­pio tes­ti­mo­nio da a enten­der que en Zara­go­za en las fechas en las que publi­có por pri­me­ra vez su tra­ta­do, exis­tía una cier­ta prác­ti­ca de músi­ca extran­je­ra, par­ti­cu­lar­men­te de «sona­das cro­má­ti­cas de vio­li­nes que vie­nen de Ita­lia» a la que no debía de ser aje­na en la Zara­go­za de Juan de Aus­tria, que influ­yo con­si­de­ra­ble­men­te en la con­tra­ta­ción de músi­cos para su pro­pia cáma­ra, tan­to para igle­sias zara­go­za­nas como para la Capi­lla Real, demos­tran­do una cla­ra pre­fe­ren­cia por lo ita­liano.

Se des­co­no­cen más datos pre­ci­sos de la vida de Sanz des­de su estan­cia en Zara­go­za en 1674-75. Dedi­có par­te de su tiem­po a la acti­vi­dad lite­ra­ria y segu­ra­men­te, por los datos de la publi­ca­cio­nes no musi­ca­les que reali­zó, se le pue­de ubi­car en Madrid entre 1678 y 1682, fecha en la que sale a la luz una edi­ción pós­tu­ma de la tra­di­ción que Fran­cis­co de la Torre y Sevil, noble poe­ta y dra­ma­tur­go, hizo de los epi­gra­mas de John Owen, don­de apa­re­ce un epi­gra­ma fúne­bre de Gas­par Sanz dedi­có al difun­to en el que se decla­ra­ba pres­bí­te­ro.

Escri­bió dos libros dedi­ca­dos a dedi­ca­dos al nun­cio Melli­ni, publi­ca­dos en Madrid en 1668-1681 en todas estas obras mues­tra una eru­di­ción con­si­de­ra­ble así como un esti­lo cer­cano a la lite­ra­tu­ra emble­má­ti­ca. Las últi­mas edi­cio­nes de la Ins­truc­ción de músi­ca salie­ron a la luz en Zara­go­za en 1697. No hay moti­vos para pen­sar que Sanz vivie­se en es ciu­dad en aque­llos años pero si pare­ce que no había muer­to. Final­men­te, según Latas­sa, el músi­co murió en Madrid en 1710.

Instrucción de música sobre la guitarra española

En 1674, publi­có su pri­me­ra obra impor­tan­te para gui­ta­rra barro­ca, la Ins­truc­ción de músi­ca sobre la gui­ta­rra espa­ño­la y méto­dos de sus pri­me­ros rudi­men­tos has­ta tañer­la con des­tre­za, que amplia­ría más tar­de dos veces. En total hubo sie­te edi­cio­nes, todas en los talle­res de impre­sión de los Here­de­ros de Die­go Dor­mer, de Zara­go­za. Las cin­co pri­me­ras edi­cio­nes fue­ron dedi­ca­das a don Juan José de Aus­tria, del que era ins­truc­tor musi­cal. Así pues la obra de Sanz está com­pues­ta en su inte­gri­dad ya en 1674, pero, en vir­tud posi­ble­men­te de una estra­te­gia comer­cial o de com­pro­ba­ción del mer­ca­do se fue publi­can­do poco a poco.

El títu­lo ori­gi­nal era «Ins­truc­ción de Músi­ca sobre la gui­ta­rra espa­ño­la y Méto­do de sus pri­me­ros rudi­men­tos, has­ta tañer­la con des­tre­za, con dos labe­rin­tos inge­nio­sos, varie­dad de sones y dan­ces de ras­guea­do y pun­tea­do, al esti­lo espa­ñol, ita­liano, fran­cés e inglés, con un bre­ve tra­ta­do para acom­pa­ñar con per­fec­ción sobre la par­te muy esen­cial para la gui­ta­rra, arpa y órgano, resu­mi­do en doze reglas y exem­plos los más prin­ci­pa­les de con­tra­pun­to y com­po­si­ción, dedi­ca­do al Sere­nis­si­mo Señor, el Señor Ivan, com­pues­to por el Licen­cia­do Gas­par Sanz, ara­go­nés, natu­ral de la Villa de Calan­da, Bachi­ller en Teo­lo­gía por la Insig­ne Uni­ver­si­dad de Sala­man­ca».

La obra ense­ña teo­ría de la músi­ca y téc­ni­cas para tocar músi­ca; con­tie­ne unos 90 arre­glos de bai­les espa­ño­les y melo­días ita­lia­nas. Por lo que res­pec­ta al tem­ple de la gui­ta­rra Sanz men­cio­na tres sis­te­mas posi­bles den­tro del orden con­ven­cio­nal Mi-Si-Sol-Re-La : sin bor­do­nes, con bor­do­nes y con bor­do­nes octa­va­dos; en lo refe­ren­te al ras­guea­dos el lugar de los gua­ris­mos [1] pos­tu­ras median­te el sis­te­ma alfa­bé­ti­co ita­liano inven­ta­do por Mon­te­sar­do y toma­do por Sanz. Sobre el modo de teñir el pun­tea­do, insis­te en el fenó­meno de las cam­pa­ne­las y al orna­men­ta­ción, obe­de­cien­do a los mode­los ita­lia­nos; los orna­men­tos des­cri­tos por Sanz son algu­nos como los tri­nos, mor­den­tes, tem­blor (vibra­to), extra­sino (notas liga­sas), apo­ya­mien­to (apo­ya­tu­ra infe­rior) y esmor­sa­ta (apo­ya­tu­ra supe­rior).

Es espe­cial­men­te intere­san­te el apar­ta­do que dedi­ca al acom­pa­ña­mien­to «docu­men­tos y adver­ten­cias gene­ra­les para acom­pa­ñar sobre la par­te con gui­ta­rra, arpa y órgano cual­quier otro ins­tru­men­to» cons­tru­yen­do así uno de los manua­les espa­ño­les con­ser­va­do dedi­ca­do a este tema.

«Tan­ta varie­dad de reglas… por su extra­ñe­za de fal­sas, no alca­nça más el arte… aquí halla­rán muchas nove­da­des y pieças tan extra­ñas, y de buen gus­to»

Die­go Jára­ba, a 19 noviem­bre 1974

Su obra cons­ta de tres libros: el pri­me­ro se ocu­pa de los ini­cios en la músi­ca y el ins­tru­men­to; el segun­do se dedi­ca a todos los prin­ci­pa­les sones de pun­ta­do que se tañían en Espa­ña; y el ter­ce­ro hacía lo pro­pio con las dife­ren­cias más pri­mo­ro­sas de pasa­ca­lles que has­ta enton­ces había com­pues­to su autor. Con esta obra, Gas­par Sanz sen­tó las bases de la téc­ni­ca de la gui­ta­rra clá­si­ca moder­na:

Ima­gen de Juan de Aus­tria en el tra­ta­do.

Volumen 1: Instrucción de música sobre la guitarra española (Zaragoza, 1674)

Gas­par Sanz: «Ins­truc­ción de músi­ca sobre la gui­ta­rra espa­ño­la y méto­do de sus pri­me­ros rudi­men­tos, has­ta tañer­la con des­tre­za’ ». Zara­go­za. Hros. de Die­go Dor­mer. 1674.

Volumen 2: Libro segundo, de cifras sobre la guitarra española (Zaragoza, 1675)

Tabla­tu­ra del «Pasa­ca­lles por la cruz».

Volumen 3: Libro tercero de música de cifras sobre la guitarra española (Zaragoza, 1697)

  • Pasa­ca­lles por la C;
  • Pro­si­guen más dife­ren­cias sobre los ante­ce­den­tes Pas­sa­ca­lles;
  • Pas­sa­ca­lles por la I;
  • Pas­sa­ca­lles por la E y la D;
  • Pas­sa­ca­lles por la Cruz y K;
  • Pas­sa­ca­lles por la H;
  • Pas­sa­ca­lles por la G y B;
  • Pas­sa­ca­lles por la D por el Uno bemo­la­do y por segun­do Tono;
  • Pas­sa­ca­lles por la L;
  • Pas­sa­ca­lles por la K.

Influencia posterior y homenajes

A peti­ción del gui­ta­rris­ta Andrés Sego­via, Joa­quín Rodri­go com­pu­so en 1954 su Fan­ta­sía para un gen­til­hom­bre para gui­ta­rra y orques­ta sobre temas de la Ins­truc­ción de músi­ca sobre la gui­ta­rra espa­ño­la. La selec­ción de obras del calan­dino se cono­ce como la Sui­te Espa­ño­la, por adop­tar la for­ma de sui­te.

El gui­ta­rris­ta y cate­drá­ti­co Regino Sainz de la Maza, difu­sor de la obra de Sanz, publi­có sus Dan­zas Cer­van­ti­nas (trans­crip­ción para la gui­ta­rra moder­na de seis cuer­das de cua­tro pie­zas de la Ins­truc­ción: Folías, Espa­ño­le­tas, Mari­zá­pa­los y Cana­rios).

Asi­mis­mo, hay que men­cio­nar la influen­cia de Sanz en Manuel de Falla, quien lo cita­ría en su obra El reta­blo de Mae­se Pedro, com­pues­ta en 1923.

En la déca­da de 1980, se fun­da en Calan­da la Aso­cia­ción Musi­cal «Gas­par Sanz» en honor al músi­co.

En 1988, Eduar­do López Ban­zo fun­da el con­jun­to ins­tru­men­tal Al Ayre Espa­ñol: el nom­bre de esta pres­ti­gio­sa for­ma­ción (Pre­mio Nacio­nal de Músi­ca 2004) lo ins­pi­ra el títu­lo de una Fuga para gui­ta­rra de Gas­par Sanz.

En 1962, Manuel Gran­dio, jun­to a otros miem­bros de la des­apa­re­ci­da «Orques­ta Ibé­ri­ca», fun­da la «Orques­ta Gas­par Sanz», com­pues­ta por ins­tru­men­tos espa­ño­les de pul­so y púa.

Obra literaria

De mane­ra para­le­la a su acti­vi­dad musi­cal, Gas­par Sanz desa­rro­lló una carre­ra lite­ra­ria de poe­ta y escri­tor, sien­do el autor de algu­nos ver­sos y de dos libros hoy olvi­da­dos, uno como tra­duc­tor, el otro de crea­ción pro­pia:

  • El hom­bre de letras, escri­to en ita­liano por el P. Daniel Bar­to­li (Madrid, 1678) -tra­duc­tor-
  • Ecos Sagra­dos de la fama glo­rio­sa de N. muy San­to Padre Inocen­cio XI (Madrid, 1681)

Bibliografía

  • Carre­ras López, Juan José (1988). Gas­par Sanz y su «Ins­truc­ción de la músi­ca sobre la gui­ta­rra espa­ño­la» (en Ara­gón en el Mun­do). Zara­go­za: Caja de Aho­rros de la Inma­cu­la­da de Ara­gón. ISBN 84–505-7333–5. 
  • Pala­cios, José Igna­cio (2000). Los com­po­si­to­res ara­go­ne­ses. Zara­go­za: Caja de Aho­rros de la Inma­cu­la­da de Ara­gón. ISBN 84–95306-41–7. 
  • Váz­quez-Pra­da Oño­ro, Ricar­do (2006). Gas­par Sanz, la magia de la gui­ta­rra. Zara­go­za: Del­san Libros. ISBN 84–95487-55–1. 
  • Zal­dí­var Gra­cia, Álva­ro (1999). Gas­par Sanz, el músi­co de Calan­da. Zara­go­za: Caja de Aho­rros de la Inma­cu­la­da de Ara­gón. ISBN 84–88305-87–7. 
  • SGAE (1999–2002). Dic­cio­na­rio de la Músi­ca espa­ño­la e His­pa­nia­me­ri­ca­na. VV.AA. Ibe­ro­au­tor Pro­mo­cio­nes Cul­tu­ra­les. ISBN 84–8048-303–2. 
  • José López-Calo (1983). His­to­ria de la músi­ca espa­ño­la (tomo 3). Alian­za Edi­to­rial S.A. ISBN 84–206-8988–2. 

Discografía parcial

  • Gas­par Sanz: Ins­truc­ción de Músi­ca para la Gui­ta­rra Espa­ño­la / Orp­hé­ni­ca Lyra • GLOSSA (73:00)
  • Gas­par Sanz: Labe­rin­tos Inge­nio­sos / Xavier Díaz-Lato­rre • ZIG ZAG
  • Gas­par Sanz: La Pre­cio­sa / Gor­don Ferries • DELPHIAN 34036 (66:20)
  • Gas­par Sanz & San­tia­go de Mur­cia: Spa­nish Gui­tar Music / Jakob Lind­berg • BIS (72:00)

Enlaces externos


Santiago de Murcia

Ir a la nave­ga­ción Ir a la bús­que­da

San­tia­go de Mur­cia (Madrid, 25 de julio de 1673ibí­dem, 25 de abril de 1739) fue un gui­ta­rris­ta y com­po­si­tor espa­ñol del perío­do barro­co.

Biografía

Hijo de Juan de Mur­cia y Mag­da­le­na Her­nán­dez, su acti­vi­dad pare­ce haber­se desa­rro­lla­do en su ciu­dad natal, ya que es don­de se encon­tra­ban los mece­nas más impor­tan­tes. Nació en una fami­lia con una lar­ga tra­di­ción en la pro­fe­sión de gui­ta­rris­tas y vio­le­ros de la reale­za, ade­más su for­ma­ción fue en la Capi­lla Real, don­de eran maes­tros su padre, Juan de Mur­cia, y Fran­cis­co Gue­rau.

Pocos deta­lles per­ma­ne­cen de la vida de San­tia­go de Mur­cia. Pudo estar rela­cio­na­do con los lau­de­ros Gabriel y Anto­nio de Mur­cia, pero esto nun­ca ha sido pro­ba­do. Aun­que men­cio­na al gui­ta­rris­ta y com­po­si­tor Fran­cis­co Gue­rau en la intro­duc­ción de su colec­ción impre­sa de músi­ca para gui­ta­rra, no hay evi­den­cia de que real­men­te haya estu­dia­do con él.

En su colec­ción de músi­ca para gui­ta­rra Resu­men de acom­pa­ñar la par­te con la gui­ta­rra, impre­so en 1717, Mur­cia se des­cri­be a sí mis­mo como el maes­tro de gui­ta­rra de la rei­na María Lui­sa de Sabo­ya de Espa­ña. Ella fue la pri­me­ra espo­sa del pri­mer Rey Bor­bón de Espa­ña, Feli­pe V, nie­to de Luis XIV de Fran­cia quien suce­dió al trono a Car­los II en noviem­bre de 1700. En abril de 1702, Feli­pe V via­jó a visi­tar sus pose­sio­nes en Ita­lia, nom­bran­do regen­te a María Lui­sa en su ausen­cia. No hay razón para supo­ner que Mur­cia via­jó jun­to a él a Nápo­les, Ita­lia, o que haya cono­ci­do a com­po­si­to­res como Arcan­ge­lo Core­lli o Ales­san­dro Scar­lat­ti. María Lui­sa lle­gó a Madrid el 30 de junio hacien­do poco pro­ba­ble que Mur­cia haya sido con­tra­ta­do como su maes­tro de gui­ta­rra antes de esta fecha. Para 1704 Anto­nio de Mur­cia fue con­tra­ta­do como lau­de­ro de la rei­na, y se asu­me que San­tia­go tuvo el car­go has­ta la muer­te de la rei­na en 1714. En mayo de 1695 se casa con Jose­fa Gar­cía. Es pro­ba­ble que tam­bién se dedi­ca­se a tocar en el tea­tro, debi­do a la pre­sen­cia de dan­zas cor­te­sa­nas y tea­tra­les en su anto­lo­gía. Tras la muer­te de la rei­na María Lui­sa de Sabo­ya, Feli­pe V se casó con la ita­lia­na Isa­bel de Far­ne­sio, que favo­re­ció los gus­tos de la cor­te por las modas de su país, como su pre­de­ce­so­ra había hecho por las de Fran­cia. Pro­ba­ble­men­te, Isa­bel que­ría apar­tar las influen­cias y recuer­dos de la pri­me­ra espo­sa de su mari­do, entre los que se encon­tra­ban músi­cos como San­tia­go de Mur­cia.

Des­de 1714, San­tia­go de Mur­cia vivió en la casa de Jaco­me Fran­cis­co Andria­ni, Envia­do Extra­or­di­na­rio para los Can­to­nes Cató­li­cos (las áreas de Sui­za que seguían sien­do Cató­li­cas tras la Refor­ma) y Caba­lle­ro de la Orden de San­tia­go, a quien le dedi­có el libro de Resu­men.

Aun­que dos de las colec­cio­nes manus­cri­tas de la músi­ca de Mur­cia que exis­ten – Pas­sa­ca­lles y obras de gui­ta­rra por todos los tonos natu­ra­les y acci­den­ta­les y el Códi­ce Sal­di­var nº 4 – salie­ron a la luz en Méxi­co recien­te­men­te, pro­ba­ble­men­te hayan sido lle­va­dos ahí en una fecha pos­te­rior por due­ños sub­se­cuen­tes. En la actua­li­dad pare­ce poco pro­ba­ble que San­tia­go de Mur­cia haya via­ja­do a Méxi­co. Pas­sa­ca­lles y obras está dedi­ca­do a José Álva­rez de Saa­ve­dra, pero no se sabe a cien­cia cier­ta si es el mis­mo José Álva­rez que murió en Pue­bla en 1737. Pas­sa­ca­lles y obras con­tie­ne un total de unas 128 tabla­tu­ras, este libro fue pro­pie­dad de Julian Mars­hall, que lo adqui­rió en Méxi­co y más tar­de lo ven­dió a la Bri­tish Library de Lon­dres.

El Códi­ce Sal­dí­var nº 4 es el ter­cer y últi­mo libro. Es un manus­cri­to de 94 pági­nas en tabla­tu­ra. El con­te­ni­do de este libro com­ple­men­ta el de Pas­sa­ca­lles. El Códi­ce fue encon­tra­do en 1943 en León, Méxi­co por Gabriel Sal­dí­var y Sil­va.

Apa­ren­te­men­te, Adria­ni había inter­cam­bia­do con­tac­tos con Lati­noa­mé­ri­ca, espe­cial­men­te con Chi­le y Méxi­co. El esce­na­rio más pro­ba­ble es que Mur­cia hicie­ra copias de sus manus­cri­tos para mece­nas que los expor­ta­rían al nue­vo mun­do.

Sus tres libros mues­tran la rique­za de la músi­ca espa­ño­la para gui­ta­rra en la déca­da de 1700 y la influen­cia de Fran­cia e Ita­lia, a veces toma ras­gos for­ma­les, rít­mi­cos, armó­ni­cos o meló­di­cos carac­te­rís­ti­co de cada nación, otras veces uni­fi­ca los dos esti­los con­vir­tién­do­lo en un esti­lo cos­mo­po­li­ta e inter­na­cio­nal.

Mue­re en Madrid el 25 de abril de 1739.

Técnica y estética

El tratado de acompañamiento

Las 56 pri­me­ras pági­nas de Resu­men las ocu­pa un tra­ta­do de acom­pa­ña­mien­to. Empie­za pre­sen­tan­do un sis­te­ma de nota­ción abre­via­da de acor­des ras­guea­dos por medio de letras mayús­cu­las. Sigue su tra­ta­do con ejem­plos de caden­cias en 19 tona­li­da­des a las que deno­mi­na los ocho tonos natu­ra­les y otros acci­den­ta­les. El tra­ta­do sigue con una serie de mode­los de los cifra­dos más fre­cuen­tes en cada uno de los gra­dos de la esca­la cro­má­ti­ca y de las series de acor­des más comu­nes que apa­re­cen en rela­ción con ellos. A con­ti­nua­ción mues­tra las cifras de tabla­tu­ra que corres­pon­den a las notas del tiple, ano­ta­das con dife­ren­tes alte­ra­cio­nes y en varias cla­ves

Mur­cia rea­li­za nume­ro­sos ejem­plos de Resu­men a tres voces, sin mez­clar las téc­ni­cas de ras­guea­do y pun­tea­do. No siem­pre seña­la la alte­ra­ción en el bajo, si esta se dedu­ce por el con­tex­to. Atien­de sobre todo a la fun­ción armó­ni­ca y a su sono­ri­dad carac­te­rís­ti­ca más que a la mar­cha de las voces.

Compases

En el tra­ta­do Resu­men los com­pa­ses defi­nen las carac­te­rís­ti­cas bási­cas del acom­pa­ña­mien­to y del esti­lo de la músi­ca. Los luga­res en que deben tocar­se acor­des en cada com­pás depen­den de tres cir­cuns­tan­cias: las exi­gen­cias del bajo cifra­do, la velo­ci­dad de la músi­ca y las posi­bi­li­da­des del eje­cu­tan­te. Los com­pa­ses ejem­pli­fi­ca­dos son el com­pa­si­llo, que ocu­pa una redon­da, con acor­des cada negra. Este com­pás sue­le uti­li­zar­se en los pasa­ca­lles, pero tam­bién en dife­ren­cias sobre temas espa­ño­les, en las ale­man­das y en los pre­lu­dios.

Otro com­pás que uti­li­za es el com­pás mayor, uti­li­zan­do el sím­bo­lo ₵, que dura una cua­dra­da, con acor­des en las blan­cas. Este com­pás apa­re­ce en pie­zas titu­la­das alle­gro, ayre, bur­les­ca, gavo­ta, mar­cha, ron­dó y otras con­tra­dan­zas fran­ce­sas.

Los com­pa­ses ter­na­rios, escri­tos con el signo 3, reci­ben en el tra­ta­do el nom­bre gené­ri­co de pro­por­ción y pue­den durar indis­tin­ta­men­te tres redon­das, blan­cas o negras. En los ejem­plos de Resu­men apa­re­cen con nota­ción blan­ca. Si hay notas negras éstas indi­can una hemiola, en que tres notas valen dos com­pa­ses.

Encordado y afinación

En el Resu­men seña­la que los cin­co órde­nes de la gui­ta­rra en vacío corres­pon­den con los “sig­nos” de Ala­mi­re, Dla­so­re, Gsol­reut, Bfab­mi y Ela­mi. Estos «sig­nos» corres­pon­den a deter­mi­na­das notas según el sis­te­ma teó­ri­co medie­val de los hexa­cor­dos.

La gui­ta­rra de Mur­cia está tras­tea­da a inter­va­los de semi­to­nos igua­les. Esta afi­na­ción se basa en la tabla inclui­da en Resu­men, que seña­la los nom­bres de las notas de los cin­co órde­nes has­ta el tras­te doceno y las notas sos­te­ni­das son pre­sen­ta­das tam­bién con el nom­bre de su soni­do enar­mó­ni­co en bemol. Otra razón es la capa­ci­dad modu­la­do­ra del ins­tru­men­to, que intere­sa­ba a todos los gui­ta­rris­tas espa­ño­les, esto que­da refle­ja­do en la tabla del Códi­ce.

Adornos

Los ador­nos cons­ti­tu­yen una par­te esen­cial de su escri­tu­ra, en la que se pre­sen­tan tan­to en for­ma explí­ci­ta (tex­tu­ra, ras­guea­do y pun­tea­do, liga­dos, coulée, pas­sag­gio) como abre­via­da, por medio de sig­nos con­ven­cio­na­les (trino, mor­den­te, apo­ya­tu­ra, vibra­to).

El glis­san­do se indi­ca por medio de dos notas liga­das con el mis­mo dedo de la mano izquier­da, lo que obli­ga a des­li­zar ese dedo entre los tras­tes seña­la­dos.

Forma

Las for­mas de las obras de Mur­cia están ínti­ma­men­te liga­das a los géne­ros musi­ca­les (con­tra­dan­zas fran­ce­sas, sui­tes, varia­cio­nes). Ade­más de por el géne­ro, sus obras están agru­pa­das por afi­ni­dad tonal. Con las dan­zas del Resu­men y pie­zas del Códi­ce se pue­den ela­bo­rar peque­ñas sui­tes.

Notación

Sus obras apa­re­cen en tabla­tu­ra. Mur­cia ano­ta cui­da­do­sa­men­te la digi­ta­ción de la mano izquier­da en Pas­sa­ca­lles y Códi­ce. Para los ador­nos con notas repe­ti­das (tri­nos, mor­den­tes y sus com­bi­na­cio­nes con apo­ya­tu­ras), y liga­dos, pre­fie­re no uti­li­zar dedos con­ti­guos, sobre todo si el anu­lar estu­vie­ra en jue­go.

El Resu­men pre­sen­ta el carac­te­rís­ti­co abe­ce­da­rio. Se tra­ta del mis­mo abe­ce­da­rio con que empie­za la tabla­tu­ra del Códi­ce, en el que se deta­llan las digi­ta­cio­nes corres­pon­dien­tes a 28 acor­des dife­ren­tes. La tabla de Códi­ce está enca­be­za­da por un pasa­ca­lle que ejem­pli­fi­ca la secuen­cia de ras­guea­dos hacia arri­ba y hacia aba­jo, su rit­mo, y el momen­to en que cam­bia la armo­nía.

Géneros musicales

Contradanzas francesas

Resu­men con­tie­ne 71 dan­zas de los libros de Raoul-Auger Feui­llet y Louis Gui­llau­me Pécour publi­ca­dos entre 1700 y 1706, y Códi­ce, tre­ce de ellas. Las ver­sio­nes de Mur­cia son bási­ca­men­te fun­cio­na­les, y en Resu­men man­tie­ne las mis­mas tona­li­da­des y com­pa­ses que en las edi­cio­nes de Feui­llet y Pécour. De las tre­ce con­tra­dan­zas fran­ce­sas de Códi­ce, diez apa­re­cen en Resu­men. Las ver­sio­nes de Códi­ce son algo más ela­bo­ra­das, con una varia­ción aña­di­da tras la dan­za en algu­nos casos, y dife­ren­cias en la tona­li­dad, en los ador­nos y en la mar­cha de las voces.

Minuetos

Mur­cia inclu­ye 26 minue­tos en Resu­men y 17 en Códi­ce. Son pie­zas sen­ci­llas y bre­ves, agru­pa­das por tona­li­dad. Ade­más de estas colec­cio­nes de minue­tos, otros cin­co apa­re­cen entre los movi­mien­tos de las once sui­tes de Pas­sa­ca­lles.

Suites

Hay tres sui­tes en Resu­men, ori­gi­na­les de Mur­cia, y once en Pas­sa­ca­lles, que mez­clan movi­mien­tos del gui­ta­rris­ta espa­ñol con los de auto­res extran­je­ros, de esti­lo fran­cés.

Las once sui­tes de Pas­sa­ca­lles osci­lan entre 6 y 12 movi­mien­tos, inclu­yen­do ade­más de un pre­lu­dio y los cua­tro movi­mien­tos bási­cos, otros opcio­na­les, como aire burré, bur­les­ca, can­ción, gavo­ta, minue­to, rigo­dón y ron­dó. En oca­sio­nes se pre­sen­ta más de una giga en el mis­mo tono, y el autor a veces seña­la que la segun­da es una opción más fácil.

Variaciones

Es el úni­co géne­ro que está amplia­men­te repre­sen­ta­do en los tres libros de Mur­cia. Se tra­ta de una for­ma carac­te­rís­ti­ca espa­ño­la, ya que fue­ron artis­tas de esta nacio­na­li­dad los que la con­so­li­da­ron como fun­ción musi­cal y prác­ti­ca inter­pre­ta­ti­va. Seis pie­zas del Resu­men, los cator­ce pasa­ca­lles de la obra del mis­mo títu­lo y las trein­ta y ocho pri­me­ras com­po­si­cio­nes de Códi­ce, son series de varia­cio­nes.

Entre las varia­cio­nes, inclu­ye cua­tro series de folías, que ejem­pli­fi­can dis­tin­tos esti­los nacio­na­les: Folías muy des­pa­cio al esti­lo de Fran­cia (Resu­men), Folías espa­ño­las (Códi­ce), Folías galle­gas (Códi­ce) y Folías ita­lia­nas des­pa­cio (Códi­ce).

Tres series de varia­cio­nes de Códi­ce tie­nen el mis­mo títu­lo bási­co de Jáca­ras: Jáca­ras de la cos­ta, Jáca­ras fran­ce­sas y Jáca­ras por la E. Los ele­men­tos comu­nes son un com­pás ter­na­rio, fra­ses de dos sec­cio­nes de cua­tro com­pa­ses.

Obras italianas

Ita­lia fue el país que con mayor vigor hizo sen­tir su influen­cia en la Espa­ña del s. XVIII. El apre­cio hacia Core­lli que­da mani­fies­to en Pas­sa­ca­lles e inclu­ye cua­tro movi­mien­tos del autor ita­liano. Mur­cia cons­tru­ye su Toca­ta de Core­lli (Pas­sa­ca­lles) con movi­mien­tos de dife­ren­tes obras del com­po­si­tor ita­liano. En la Toca­ta de Core­lli des­ta­ca el esti­lo de la trans­crip­ción, com­bi­nan­do ras­guea­do y pun­tea­do, y que­da paten­te el hecho de que Mur­cia, como otros com­po­si­to­res de la épo­ca, pre­sen­ta una ver­sión orna­men­ta­da de las obras de Core­lli, lo que hace tan­to por medio de tri­nos, mor­den­tes, apo­ya­tu­ras y vibra­tos, como con ági­les esca­las liga­das.

Varias obras más siguen el esti­lo de Core­lli, como Can­ción o toca­ta (Códi­ce) y Giga (Pas­sa­ca­lles). Mur­cia escri­be movi­mien­tos de esti­lo ita­liano inter­ca­la­dos en sus sui­tes. Alle­gro (Pas­sa­ca­lles) reapa­re­ce en Códi­ce for­man­do par­te de una sona­ta en tres movi­mien­tos (Alle­gro-Gra­ve-Alle­gro). Este Alle­gro (Códi­ce) recuer­da a la músi­ca de Scar­lat­ti, como seña­la Michael Lori­mer, por su rit­mo inci­si­vo, los bre­ves moti­vos meló­di­cos repe­ti­dos y la yux­ta­po­si­ción de modo mayor y su rela­ti­vo menor.

Obras misceláneas

En Pas­sa­ca­lles hay varias pie­zas inde­pen­dien­tes inser­ta­das en las sui­tes de su mis­ma tona­li­dad, como una Ydea espe­cial de cla­ri­nes, que es una bata­lla a la que siguen otros movi­mien­tos del mis­mo carác­ter de apén­di­ce de los movi­mien­tos prin­ci­pa­les. La Can­ción (Resu­men) es otra pie­za que no for­ma par­te de las con­tra­dan­zas fran­ce­sas.

Obra conocida

Enlaces externos


Robert de Visée

Ir a la nave­ga­ción Ir a la bús­que­da

Robert de Visée (1655 — 1733[1]​) fue un músi­co fran­cés. Fue lau­dis­ta, tior­bis­ta, gui­ta­rris­ta y vio­la­gam­bis­ta en la cor­te de Luis XIV, así como can­tan­te y com­po­si­tor para laúd, gui­ta­rra y tior­ba.

Biografía

Su ori­gen es des­co­no­ci­do, aun­que es pro­ba­ble que su ape­lli­do sea de ori­gen por­tu­gués. Estu­dió con Fran­ces­co Cor­bet­ta. Alre­de­dor de 1680 ingre­só como músi­co de cáma­ra en la cor­te de Luis XIV. En 1709 fue nom­bra­do can­tan­te de la orques­ta de cáma­ra y en 1719 Maes­tro de gui­ta­rra del Rey. Rous­seau infor­mó de que, ade­más, toca­ba la vio­la da gam­ba en la cor­te.

Escri­bió dos libros de músi­ca que con­te­nían 12 sui­tes para gui­ta­rra: Livre de gui­ta­re dédié au roy (París, 1682) y Livre de pié­ces pour la gui­ta­re (París, 1686). Tam­bién com­pu­so algu­nas sui­tes para tior­ba y laúd, asi­mis­mo arre­gló varias de sus obras de tior­ba para ser eje­cu­ta­das por ins­tru­men­tos meló­di­cos y bajo con­ti­nuo.

Se sabe que aún vivía en 1732 dado que exis­ten regis­tros de pagos hechos a su nom­bre en aquel año.

Catálogo de obras de Robert de Visée

Año Libro Obra Pie­zas
1682 “Livre de Gui­ta­rre, dedie au Roy” Sui­te № 1 en A Menor Pre­lu­dio – Ale­man­da – Couran­te – Sara­ban­da – Giga – Pasa­ca­lle – Gavo­ta – Gavo­ta – Bou­rrée
Sui­te № 2 en A Mayor Ale­man­da – Couran­te – Sara­ban­da
Sui­te № 3 en D Menor Pre­lu­dio – Ale­man­da – Couran­te – Couran­te – Sara­ban­da – Sara­ban­da – Giga – Pasa­ca­lle – Gavo­ta – Gavo­ta – Minue­to Ron­do – Minue­to Ron­do – Bou­rrée
Sui­te № 4 en G Menor Pre­lu­dio – Ale­man­da – Couran­te – Dou­ble de la Couran­te – Sara­ban­da – Giga – Minue­to -Gavo­ta
Sui­te № 5 en G Mayor Sara­ban­da – Sara­ban­da – Giga
Sui­te № 6 en C Menor Pre­lu­dio – Tom­beau de Mr. Fran­cis­que Cor­bet – Couran­te – Sara­ban­da – Sara­ban­da en Ron­do – Gavo­ta
Sui­te № 7 en C Mayor Pre­lu­dio – Ale­man­da – Couran­te – Sara­ban­da – Giga, en la for­ma ingle­sa – Gavo­ta – Minue­to
Cha­co­na (F Mayor)
Sui­te № 8 en G Mayor Pre­lu­dio – (acor­des nue­vos) – Ale­man­da – Couran­te – Sara­ban­da – Giga – Sara­ban­da – Cha­co­na – Gavo­ta – Minue­to – Bou­rrée
1686 Livre de Pie­zas pour la Gui­ta­rre Sui­te № 9 en D Menor Pre­lu­dio – Ale­man­da – Couran­te – Sara­ban­da – Giga – Gavo­ta – Bou­rrée – Minue­to – Pasa­ca­lle – Minue­to
Sui­te № 10 en G Menor Pre­lu­dio – Ale­man­da – Couran­te – Sara­ban­da – Giga – Minue­to – Cha­co­na – Gavo­ta – Bou­rrée – Minue­to
Sara­ban­da (A Menor)
Giga (A Menor)
Sara­ban­da (A Mayor)
Minue­to (A Mayor)
Sui­te № 11 en B Menor - Pre­lu­dio – Ale­man­da – Sara­ban­da – Giga – Pasa­ca­lle
Sui­te № 12 en E Menor Sara­ban­da – Minue­to – Pasa­ca­lle
Minue­to (C Mayor)
Pie­zas manus­cri­tas Pie­zas en A Menor Pre­lu­dio – Ale­man­da – Villa­ne­lle (& Con­tre­par­tie)
Pie­zas en A Mayor Pre­lu­dio – Ron­do
Pie­zas en C Mayor Couran­te – Giga
Pie­zas en D Menor Ale­man­da “La Roya­lle” – Sara­ban­da – Mas­que­ra­de – Giga – Gavo­ta – Cha­co­na
Pie­zas en D Mayor Sara­ban­da – Gavo­ta – Cha­co­na – Gavo­ta Ron­do (& Con­tre­par­tie)
Pie­zas en G Menor Pre­lu­dio – Pre­lu­dio – Ale­man­da – Sara­ban­da – Gavo­ta – Gavo­ta en Ron­do – Ouver­tu­re de la Grot­te De Ver­sai­lle (de Lully) – Entrée d’Appollon (de Lully)
Pie­zas en G Mayor Ale­man­da – Couran­te – Sara­ban­da – Giga – Giga – Muset­te (Ron­do)
  1. Datos bio­gra­fi­cos por Gérard Rebours

Otros datos

La ban­da de Thrash metal Coro­ner en su dis­co R.I.P tie­ne una ver­sión de Robert de Visée titu­la­da Intro (Toten­tanz).

Enlaces externos

  • Fac­sí­mi­les:
    • Libro de gui­ta­rra. 1682.
    • Libro de pie­zas para la gui­ta­rra, vol. 7–6219. 1682.
      • Copia en el sitio Dol­ce Sfo­ga­to.
    • Libro de pie­zas para la gui­ta­rra, vol. 7–6220. 1682.
      • Copia en el sitio Dol­ce Sfo­ga­to.