Guitarra barroca

Ir a la nave­ga­ción Ir a la bús­que­da
El gui­ta­rris­ta (c. 1672), by Johan­nes Ver­meer

La gui­ta­rra barro­ca es una gui­ta­rra de la épo­ca barro­ca (c. 1600–1750), un ante­pa­sa­do de la gui­ta­rra clá­si­ca moder­na. El tér­mino tam­bién se uti­li­za para ins­tru­men­tos moder­nos rea­li­za­dos en este esti­lo.

El ins­tru­men­to era más peque­ño que una gui­ta­rra moder­na, de una cons­truc­ción más lige­ra, y emplea­ba . Los tras­tes eran tam­bién gene­ral­men­te de intes­tino, y se ata­ban alre­de­dor del man­go. Un ins­tru­men­to típi­co tenía cin­co , cada uno for­ma­do por dos cuer­das sepa­ra­das, aun­que el pri­mer orden (de soni­do más alto) era a menu­do de una sola cuer­da, dan­do un total de nue­ve o diez cuer­das.

La con­ver­sión de todos los órde­nes en cuer­das indi­vi­dua­les y la adi­ción de una cuer­da Mi-gra­ve se pro­du­je­ron duran­te la épo­ca de la pri­me­ra gui­ta­rra román­ti­ca.

Afinación

Tres mane­ras dife­ren­tes de afi­nar la gui­ta­rra están bien docu­men­ta­das en fuen­tes del siglo XVII como figu­ra en la tabla siguien­te. Esto inclu­ye los nom­bres de los com­po­si­to­res que están aso­cia­dos con cada méto­do. Muy pocas fuen­tes indi­can cla­ra­men­te pero, qué méto­do y no otro debía ser uti­li­za­do y podía ser inclu­so deci­sión del intér­pre­te el esco­ger el méto­do ade­cua­do.

Com­po­si­tor Afi­na­ción
[Fer­di­nan­do Val­dam­bri­ni] (Ita­lia, 1646/7)

[Gas­par Sanz] (Espa­ña, 1674)

Afinación Sanz
[Fran­ces­co Cor­bet­ta] (Italia/Francia/Inglaterra, 1671)

[Antoi­ne Carré] (Fran­cia, 1671)

[Robert de Visé] (Fran­cia, 1682)[1]

(Holan­da, 1690) [Nico­las ero­sión]

Afinación de Visé
[Giro­la­mo Mon­te­sar­do] (Ita­lia, 1606)

[Bene­det­to San­se­ve­rino] (Ita­lia, 1620)

[Fran­cis­co Gue­rau] (Espa­ña, 1694)

Afinación de Montesardo

Repertorio

Fabricantes de guitarras barrocas

Históricos

La fami­lia Voboam, París, Fran­cia.

Modernos

  • R. E. Bru­ne

Step­hen Bar­ber y San­di Harris

Guitarristas barrocos

Históricos

Gas­par Sanz (Calan­da, Teruel, 4 de abril de 1640 – Madrid, 1710)

[David Ryc­kaert III]] (Ambe­res 1612–1661) Kiran

Modernos

Véase también

Referencias

  1. Livre de gui­ta­re dédié au roy Robert de Visé indi­que «ne paso … il faut une Oublier octa­va à la cor­de qua­triè­me, elle y este estrés néces­sai­re »

Bibliografía

  • : : un estu­dio de la evi­den­cia (Guild­ford: El Lute Society, 2010) ISBN 0 905655 40 0
  • Moni­ca Hall: Recu­pe­ra­ción de un libro per­di­do de la músi­ca de la gui­ta­rra por Cor­bet­ta (En Con­sort:. La revis­ta de la Fun­da­ción Dol­metsch, Vol. 61 (2005) ISSN 0268–9111
  • Moni­ca Hall: El «Gui­ta­rra Espa­ño­la» de Juan Car­los Amat (En la músi­ca anti­gua, Vol. 6, No. 3, julio de 1978 ..)
  • : Diso­nan­cia en la músi­ca de la gui­ta­rra de Fran­ces­co Cor­bet­ta (En Lute: la revis­ta de la Socie­dad de Laúd, Vol. XLVII (2007) ISBN 0905655 75 3.
  • : Let­te Taglia­ta Angio­lo Bar­to­lot­ti de (A Lute: la revis­ta de la Socie­dad de Laúd, Vol. XLVII (2007) ISBN 0905655 75 3.
  • : ins­truc­cio­nes de ajus­te de la gui­ta­rra barro­ca en la Bibliot­hè­que Natio­na­le Nada VMC Sra. 59, f. 108v (En Lute: la revis­ta de la Socie­dad de Laúd, Vol. XLVII (2007) ISBN 0905655 75 3.
  • Anto­nio Pizá: Fran­cis­co Gue­rau y el SEU tiem­po (Pal­ma de Mallor­ca: Gobierno de las Islas Balea­res, Con­se­je­ría de Edu­ca­ción y Cul­tu­ra, Direc­ción Gene­ral de Cul­tu­ra, Ins­ti­tu­to de Estu­dios Baleá­ri­cos, 2000 ) ISBN 84–89868-50–6

Enlaces externos