Alonso Mudarra

Ir a la nave­ga­ción Ir a la bús­que­da

Alon­so Muda­rra (c.15101 de abril de 1580), com­po­si­tor y vihue­lis­ta espa­ñol del Rena­ci­mien­to. Hizo inno­va­cio­nes tan­to en músi­ca ins­tru­men­tal como vocal y for­ma par­te jun­to con Luys de Milán, Enrí­quez de Val­de­rrá­bano, Este­ban Daza, Die­go Pisa­dor, Miguel de Fuen­lla­na y Luis de Nar­váez del gru­po de los sie­te vihue­lis­tas espa­ño­les del siglo XVI cuya obra ha lle­ga­do has­ta noso­tros.

Biografía[editar]

No se cono­ce con segu­ri­dad el lugar de su naci­mien­to, pero se sabe que pasó su juven­tud en Gua­da­la­ja­ra, en casa de los Duques del Infan­ta­do, Die­go Hur­ta­do de Men­do­za e Íñi­go López, a cuyo ser­vi­cio estu­vo duran­te muchos años. Fue en esta ciu­dad don­de segu­ra­men­te reci­bió edu­ca­ción musi­cal.

Pro­ba­ble­men­te fue a Ita­lia en 1529 con Car­los I de Espa­ña, jun­to con el IV duque del Infan­ta­do Íñi­go López.

A su regre­so a Espa­ña, se orde­nó sacer­do­te en 1546 en la cate­dral de Sevi­lla, don­de per­ma­ne­ció el res­to de su vida. Mien­tras estu­vo en la cate­dral, diri­gió todas las acti­vi­da­des musi­ca­les que allí se rea­li­za­ban, acti­vi­da­des de las cua­les nos han que­da­do bas­tan­tes docu­men­tos, como la com­pra y ensam­bla­je de un nue­vo órgano y su tra­ba­jo jun­to al com­po­si­tor Fran­cis­co Gue­rre­ro en varios even­tos.

Murió en Sevi­lla, y de acuer­do con su volun­tad, su con­si­de­ra­ble for­tu­na fue repar­ti­da entre los pobres de la ciu­dad.

Tres libros de música en cifra para vihuela[editar]

Por­ta­da de Tres libros de músi­ca en cifra para vihue­la.

El 7 de diciem­bre de 1546 publi­có en Sevi­lla el libro Tres libros de músi­ca en cifra para vihue­la con pie­zas pro­pias y trans­crip­cio­nes para vihue­la y vihue­la y voz de otros com­po­si­to­res rena­cen­tis­tas como Jos­quin Des Pres, Nico­las Gom­bert, Adrian Willaert, Antoi­ne de Févin y Pedro Esco­bar.

Cons­ta de 44 pie­zas para vihue­la sola, 26 para vihue­la y voz, 6 pie­zas para gui­ta­rra solis­ta y una pie­za para gui­ta­rra u órgano. Entre estas com­po­si­cio­nes hay fan­ta­sías, varia­cio­nes, tien­tos, pava­nas, gallar­das y can­cio­nes. Las can­cio­nes están escri­tas en latín, espa­ñol e ita­liano e inclu­yen roman­ces, villan­ci­cos y sone­tos.

Entre las inno­va­cio­nes que intro­du­jo, des­ta­ca el uso de dife­ren­tes sím­bo­los para indi­car el tem­po: len­to, medio y rápi­do.

Los tex­tos de las can­cio­nes inclu­yen poe­mas de auto­res espa­ño­les como Jor­ge Man­ri­que (Recuer­de el alma dor­mi­da), Juan Bos­cán (Cla­ros y fres­cos ríos), Gar­ci­la­so de la Vega y otros auto­res anó­ni­mos (Si por amar, el hom­bre ser ama­do; Isa­bel, per­dis­te la tu faxa; ¿Qué llan­tos son aques­tos?, etc.); ita­lia­nos como Fran­ces­co Petrar­ca (La vita fug­ge) y Jaco­po San­na­za­ro (O gelo­sia d’amanti) y lati­nos como Ovi­dio (Hanc tua Pene­lo­pe), Hora­cio (Bea­tus ille), y Vir­gi­lio (Dul­ces exuviae). Entre los roman­ces más famo­sos pode­mos citar: Tris­te esta­ba el Rey David y Dur­mien­do yva el Señor, los dos de auto­res anó­ni­mos.

Se han hecho espe­cial­men­te céle­bres su Fan­ta­sía que con­tra­ha­ze la har­pa en la mane­ra de Ludo­vi­co, Cla­ros y fres­cos ríos, Gallar­da, las Roma­nes­cas sobre Guár­da­me las vacas y sus Dife­ren­cias sobre el «Con­de Cla­ros».

La influen­cia ita­lia­na en la músi­ca de Muda­rra es evi­den­te en sus can­cio­nes, que recuer­dan a los pri­me­ros madri­ga­les. Estas can­cio­nes, jun­to a los sone­tos en ita­liano (colec­cio­nes de sone­tos de Petrar­ca y San­na­za­ro), vuel­ven a revi­vir el inte­rés por lo ita­liano que había sido ya refle­ja­do por Milán, quien tam­bién uti­li­zó tex­tos de esa lite­ra­tu­ra con acom­pa­ña­mien­to de vihue­la. En Muda­rra encon­tra­mos ejem­plos de todos los tipos de músi­ca escri­ta para vihue­la, e inclu­so la úni­ca Gallar­da publi­ca­da para este ins­tru­men­to. En su Fan­ta­sía que con­tra­ha­ze la har­pa en la mane­ra de Ludo­vi­co encon­tra­mos el pri­mer ejem­plo impre­so de uso del tetra­cor­dio fri­gio des­cen­den­te, ade­más de un empleo muy audaz del cro­ma­tis­mo.

Discografía[editar]

Bibliografía[editar]

  • Tres libros de músi­ca en cifras: para vihue­la (1546). Alon­so Muda­rra. Edi­ción fac­sí­mil con estu­dio intro­duc­to­rio por James Tyler. Ed. Chan­te­re­lle. Mona­co. 1980. ISBN 0906700124 9780906700129
  • Tres libros de músi­ca en cifras para vihue­la. Alon­so Muda­rra. Trans­crip­ción y estu­dio por Emi­lio Pujol. CSIC. Ins­ti­tu­to Espa­ñol de Musi­co­lo­gía. Bar­ce­lo­na. 1984. ISBN 8400056809 9788400056803
  • Music in the Renais­san­ce. Gus­ta­ve Reese. New York, W.W. Nor­ton & Co., 1954. ISBN 0393095304

Enlaces externos[editar]