Warning: preg_replace(): Compilation failed: escape sequence is invalid in character class at offset 4 in /var/www/hernanmouro.org/wordpress/wp-content/plugins/wp-typography/includes/wp-typography/components/class-public-interface.php on line 307

Notice: get_bloginfo was called with an argument that is deprecated since version 2.2.0! The home option is deprecated for the family of bloginfo() functions. Use the url option instead. in /var/www/hernanmouro.org/wordpress/wp-includes/functions.php on line 4652

Unidad 2: Renacimiento

Material de trabajo

Línea de tiempo

(de Gui­tar Time­li­ne)

Guitarra renacentista


  • Ins­tru­men­to peque­ño
  • Cua­tro órde­nes (3 dobles y el pri­me­ro sim­ple, pero pue­de variar)
  • Fon­do plano, for­ma de «ocho»
  • Afi­na­ción: sol3-do4-mi4-la4 (como una gui­ta­rra moder­na en el 5to tras­te, 1ras cua­tro cuer­das). Afi­na­ción expre­sa­da de acuer­do al Sis­te­ma de índi­ce acús­ti­co cien­tí­fi­co.

Adrian Le Roy: Tour­dion

Vihuela


  • Seis órde­nes dobles
  • Usa­do casi exclu­si­va­men­te en Espa­ña
  • Fon­do plano, for­ma de «ocho»
  • Afi­na­ción: sol2-d03-fa3-la3-re4-sol4 (como una gui­ta­rra moder­na en el 3er tras­te y con la 3ra cuer­da des­cen­di­da un semi­tono)

Luys de Nar­váez: Dife­ren­cias sobre «Guár­da­me las vacas»

Laúd


  • Seis órde­nes dobles
  • Usa­do exten­sa­men­te en toda Euro­pa (inclu­yen­do Espa­ña)
  • Fon­do cur­vo, for­ma de gota
  • Cla­vi­je­ro en ángu­lo casi rec­to con res­pec­to al más­til
  • Afi­na­ción: sol2-d03-fa3-la3-re4-sol4 (como una gui­ta­rra moder­na en el 3er tras­te y con la 3ra cuer­da des­cen­di­da un semi­tono)

Este es el manus­cri­to más anti­guo de músi­ca para laúd, es el Manus­cri­to de Pesa­ro (c. 1490–1511). La pie­za inter­pre­ta­da por el lau­dis­ta Andrea Damia­ni en el video es de Gugliel­mo Ebreo da Pesa­ro, un maes­tro de dan­za y com­po­si­tor.

John Dow­land: The Earl of Essex, His Galliard

Fran­ces­co Da Milano: Fan­ta­sía 40

Compositores destacados

Tablaturas

Tabla­tu­ras