Warning: preg_replace(): Compilation failed: escape sequence is invalid in character class at offset 4 in /var/www/hernanmouro.org/wordpress/wp-content/plugins/wp-typography/includes/wp-typography/components/class-public-interface.php on line 307

Notice: get_bloginfo was called with an argument that is deprecated since version 2.2.0! The home option is deprecated for the family of bloginfo() functions. Use the url option instead. in /var/www/hernanmouro.org/wordpress/wp-includes/functions.php on line 4652

Santiago Presco

por Edgar­do Muñoz

San­tia­go Pres­co es un Gui­ta­rris­ta com­po­si­tor de la loca­li­dad de Bahía Blan­ca, naci­do en 1970. Ha inte­gra­do ban­das de esti­lo pop rock, hard rock y heavy metal.

San­tia­go estu­dió con Nés­tor Gómez y tam­bién en la Aca­de­mia de músi­ca Ricar­do Pelli­can (armo­nía de jazz e impro­vi­sa­ción) inter­ca­lan­do cla­ses par­ti­cu­la­res con el direc­tor de la aca­de­mia, Ricar­do Pelli­can, ade­más del cur­sar la carre­ra de pro­fe­so­ra­do de gui­ta­rra en el Con­ser­va­to­rio de Músi­ca de Bahía Blan­ca, en el cual hoy día da cla­ses de ins­tru­men­to y teo­ría.

La entre­vis­ta la rea­li­za­mos un día mar­tes a las 20hs, antes que una de sus cla­ses de teo­ría en el con­ser­va­to­rio.

¿Cuál fue tu pri­me­ra gui­ta­rra? ¿A qué edad la obtu­vis­te?

Mi pri­me­ra gui­ta­rra fue una gui­ta­rra de mar­ca KUC, era una gui­ta­rra nacio­nal de for­ma­to SG, era tan mala que cuan­do toca­ba fuer­te las cuer­das se salían del puen­te de la cejue­la, enton­ces se mon­ta­ba una cuer­da arri­ba de la otra, tenía que tocar sua­ve para que no se mon­ta­ran las cuer­das y se des­afi­na­ra, era terri­ble, la com­pré cuan­do tenía 17 años.

¿Cual fue la pri­me­ra can­ción que apren­dis­te con la gui­ta­rra, por­que esa can­ción y de qué mane­ra la apren­dis­te?

No fue una can­ción, fue zapar, yo apren­dí a zapar, en reali­dad nun­ca me gus­to sacar can­cio­nes, me pare­ce abu­rri­do. Yo tenía un ami­go que sabia la pen­ta­tó­ni­ca y sabía los acor­des de un blues, y me ense­ñó, me tiró los 3 acor­des del blues y enton­ces yo zapa­ba arri­ba del blues o le hacía la base a mi ami­go y zapá­ba­mos, la apren­dí de ore­ja y de ver­le la mano a mi ami­go que me expli­ca­ba como se hacía.

¿Cual fue el fac­tor moti­va­cio­nal que te lle­vo a incli­nar­te de lleno a la músi­ca?

En reali­dad a mí la músi­ca me gus­ta­ba y no lo toma­ba como algo serio, el tema es que uno va cre­cien­do y empie­za a pen­sar que la vida es una sola, pre­fie­ro c… de ham­bre pero hacer lo que me gus­ta, enton­ces creo que no fue un fac­tor sino fue una madu­rez en mi cabe­za, que ter­mi­né dejan­do la uni­ver­si­dad, yo hacía una inge­nie­ría, dejé la uni­ver­si­dad y me dedi­qué a la músi­ca, la can­ti­dad de horas que esta­ba en la uni­ver­si­dad las pasé a la gui­ta­rra. Y a par­tir de ahí bueno siem­pre fue estu­diar en serio.

¿Cuán­to tiem­po de inge­nie­ría hicis­te?

Un año y medio.

¿Qué esti­lo o una ban­da en par­ti­cu­lar fue la que te abrió la men­te?

En reali­dad antes de tocar la gui­ta­rra yo empe­cé a escu­char heavy metal. Comen­cé a escu­char Iron Mai­den y creo que eso a mí me lle­vo a incli­nar­me por la gui­ta­rra, la gui­ta­rra con dis­tor­sión, los solos de gui­ta­rra y de algu­na mane­ra escu­char la músi­ca más cul­ta y dejar de escu­char la músi­ca que escu­cha­ban todos mis ami­gos que era la que pasa­ban en el boli­che. Si ten­go que decir hubo muchas ban­das en mi vida que me han mar­ca­do.  Yo creo que Pink floyd, Led Zep­pe­lin, Dream Thea­ter, pero la pri­me­ra fue Mai­den a los 14 años y no toca­ba la gui­ta­rra toda­vía.

¿Siem­pre tocas­te en ban­das la músi­ca que te gus­ta?

Sí.

¿Cuál es el gui­ta­rris­ta que más admi­ras por su téc­ni­ca, y cual por su per­so­na­li­dad?

Si habla­mos de la téc­ni­ca nada más creo que es Ste­ve Vai, me pare­ce que él es el gui­ta­rris­ta más téc­ni­co que he escu­cha­do, decir téc­ni­co no sig­ni­fi­ca tocar rápi­do sino sig­ni­fi­ca hacer dife­ren­tes cosas con la gui­ta­rra, eso es la téc­ni­ca diga­mos ¿no? … Ste­ve Vai me pare­ce el gui­ta­rris­ta más com­ple­to de todos. Aho­ra sí, hay gui­ta­rris­tas más rápi­dos, pero eso no es más téc­ni­ca sino que son más rápi­do. Y a nivel per­so­na­li­dad David Gil­mo­re, el de Pink Floyd, es el gui­ta­rris­ta que con dos notas te vue­la la cabe­za, y no nece­si­ta téc­ni­ca, no nece­si­ta nada.

¿Cual es la can­ción que hayas toca­do o com­pues­to y te hizo pen­sar  “este uno de mis temas”?

No creo que haya una can­ción, en dis­tin­tas eta­pas de mi vida he sen­ti­do esa sen­sa­ción con dife­ren­tes can­cio­nes, temas o ban­das que he toca­do, en reali­dad hay una can­ción que me gus­ta mucho has­ta el día de hoy que está dedi­ca­do a la memo­ria de mi mama que se lla­ma “Mi peque­ño ángel” que es una bala­da que está en el dis­co solis­ta mío, y esa can­ción creo que debe ser la úni­ca can­ción que si algu­na vez (por­que nun­ca escu­cho mi músi­ca), pero si algu­na vez escu­cho mi músi­ca es la úni­ca can­ción que me emo­cio­na por­que tie­ne otro con­te­ni­do espi­ri­tual, dife­ren­te a com­po­ner una can­ción de una sen­sa­ción que vos sen­tís, si ten­go que ele­gir una es esa.

¿La has toca­do en vivo esa can­ción?

Sí, muchas veces.

¿Qué gui­ta­rra tenías en ese momen­to? ¿Cuál pen­sás que te carac­te­ri­za?

Para esa can­ción la Fen­der Stra­to­cas­ter negra y blan­ca, así mis­mo y todo esta no es la que más me carac­te­ri­za o la que mas sien­to mía, para mí, mi gui­ta­rra es la Iba­nez de 7 cuer­das, cuan­do com­pré esa gui­ta­rra como que lle­gué a mi pun­to diga­mos ¿no? Con los años empe­cé a tocar otras músi­cas,  otras cosas, enton­ces tuve la nece­si­dad de com­prar­me una Fen­der Stra­to. Ya tenía la Gib­son, enton­ces tenía que tener ese aba­ni­co, la Gib­son, la Fen­der y la Iba­nez. Jus­to esa can­ción la toqué con la Fen­der  por­que es un tema dul­ce, una bala­da, y la Iba­nez tie­ne un soni­do más agre­si­vo, enton­ces no iba para la can­ción pero si yo ten­go que ver una gui­ta­rra que a mí me carac­te­ri­za, si yo ten­go que encon­trar una foto mía con una gui­ta­rra yo quie­ro ver­me con la Iba­nez, es mi gui­ta­rra.


 

Tuve la opor­tu­ni­dad de estu­diar con San­tia­go cuan­do se abrió el Taller de Gui­ta­rra eléc­tri­ca y fui par­ti­ci­pe del con­cur­so de selec­ción de pro­fe­so­res como alumno de prue­ba para los pro­fe­so­res que se pos­tu­la­ban, en el que San­tia­go par­ti­ci­pó y que­do selec­cio­na­do, des­de enton­ces cur­sé 3 años de taller de gui­ta­rra de gui­ta­rra eléc­tri­ca y des­de este año (2014) se ofi­cia­li­zo el taller como FOBA en el Con­ser­va­to­rio de Músi­ca y a su vez se abrió la tec­ni­ca­tu­ra de gui­ta­rra eléc­tri­ca.