Warning: preg_replace(): Compilation failed: escape sequence is invalid in character class at offset 4 in /var/www/hernanmouro.org/wordpress/wp-content/plugins/wp-typography/includes/wp-typography/components/class-public-interface.php on line 307

Notice: get_bloginfo was called with an argument that is deprecated since version 2.2.0! The home option is deprecated for the family of bloginfo() functions. Use the url option instead. in /var/www/hernanmouro.org/wordpress/wp-includes/functions.php on line 4652

Pablo Marfil

por David Fer­nán­dez.

La siguien­te entre­vis­ta fue rea­li­za­da el miér­co­les 3 de Sep­tiem­bre de 2014, al pro­fe­sor del Con­ser­va­to­rio de músi­ca de Bahía Blan­ca: Pablo Mar­fil. Des­de ya, quie­ro agra­de­cer al gui­ta­rris­ta por la ama­bi­li­dad y por dar de su tiem­po para res­pon­der, con­tan­do sus ini­cios, su situa­ción actual y pro­yec­tos futu­ros.

¿Por qué ele­gis­te tu ins­tru­men­to? (gui­ta­rra)

No lo ele­gí, me “man­da­ron a estu­diar gui­ta­rra” a los ocho años, apro­xi­ma­da­men­te.

¿Cómo fue tu for­ma­ción? Fue­ra de los estu­dios for­ma­les, ¿qué cosas tuvie­ron impor­tan­cia para vos en tu for­ma­ción?

De los ocho a los cator­ce años estu­dié con una pro­fe­so­ra de barrio y, más bien fue defor­ma­ción. A par­tir de allí, comen­cé a via­jar perió­di­ca­men­te des­de Car­hué a Bahía para tomar cla­ses con Héc­tor Farías, y lue­go ingre­sé al Con­ser­va­to­rio. Para­le­lo a eso, escu­ché mucha músi­ca, tra­té de ore­jear y tam­bién absor­bí infor­ma­ción de revis­tas de músi­ca (El Musi­que­ro, Gui­tar Pla­yer, etc).

¿Qué gui­ta­rris­tas te influ­ye­ron?

Julian Bream, Eduar­do Fer­nán­dez, Alva­ro Pie­rri, Pablo Már­quez. Y muchos otros.

¿Qué gui­ta­rris­tas escu­chás actual­men­te?

Todos los ante­rio­res, Eduar­do Falú, Adrian Belew, Juan Quin­te­ro, Robert Fripp, Dusan Bog­da­no­vic. Y muchos otros.

¿Qué otros géne­ros te intere­san?

Rock, fol­clo­re argen­tino, fol­clo­re lati­noa­me­ri­cano, tan­go. El géne­ro
can­cio­nís­ti­co en gene­ral (des­de Schu­bert has­ta Chi­co Buar­que)

Como pien­so dedi­car­me pro­fe­sio­nal­men­te a la gui­ta­rra me inte­re­sa­ría saber qué impli­ca eso ¿En qué pro­por­ción sos gui­ta­rris­ta pro­fe­sio­nal, docen­te, o tenés que rea­li­zar otras acti­vi­da­des?

El cien por cien­to de mis ingre­sos pro­vie­ne de la acti­vi­dad docen­te. Otras acti­vi­da­des, aún ren­ta­das (con­cier­tos), no son apor­tes sig­ni­fi­ca­ti­vos en tal sen­ti­do.

¿Seguís estu­dian­do? ¿Tomás cla­ses?

Sigo estu­dian­do nue­vo reper­to­rio en for­ma con­ti­nua, ya sea para abor­dar­lo yo o suge­rir a mis alum­nos. He par­ti­ci­pa­do como alumno acti­vo u oyen­te en diver­sos semi­na­rios.

¿Cómo abor­dás una obra para apren­der­la? ¿Cómo es el pro­ce­so?

Pri­me­ro tra­to de que la par­ti­tu­ra sea lo más con­fia­ble posi­ble. Si no conoz­co el esti­lo y/o com­po­si­tor, pro­ba­ble­men­te bus­que infor­ma­ción. Lue­go reali­zo una lec­tu­ra “a vue­lo de pája­ro” con el ins­tru­men­to, y cuan­do ya empie­zo a cono­cer­la, revi­so la digi­ta­ción. Des­de el prin­ci­pio, inten­to incor­po­rar ras­gos del esti­lo, ade­más de las indi­ca­cio­nes del pro­pio com­po­si­tor. Así la eje­cu­ción evo­lu­cio­na has­ta que me sien­to con­fia­do en poder tocar­la con flui­dez.

¿Com­po­nés? Cuan­do com­po­nés o arre­glás, ¿bus­cás algo en par­ti­cu­lar?, ¿com­po­nes lo que te sale?, ¿usas algu­na téc­ni­ca de com­po­si­ción en par­ti­cu­lar? ¿Com­po­nés (arre­glas) para otros ins­tru­men­tos?

Si bien no com­pon­go, sue­lo tomar nota de ideas que se me ocu­rren, como ger­men futu­ro de com­po­si­cio­nes pro­pia­men­te dichas, solos, o arre­glos. En los arre­glos para gui­ta­rra, en gene­ral la idea es man­te­ner la esen­cia de la com­po­si­ción ori­gi­nal.

¿Pro­yec­tos actua­les, futu­ros?

Seguir tocan­do con el Gru­po Tabú y qui­zás dejar regis­tro gra­ba­do. Adap­tar a otros for­ma­tos pie­zas ori­gi­nal­men­te con­ce­bi­das para gui­ta­rra solis­ta. Seguir pro­gre­san­do en la eje­cu­ción con púa en la gui­ta­rra eléc­tri­ca. Recu­pe­rar­me por com­ple­to de la dis­to­nía focal*, y poder estre­nar en vivo el con­cier­to para gui­ta­rra y cuer­das que me dedi­có Leo Mas­líah.
*Pablo comen­tó: Hace casi dos años que sufro de dis­to­nia focal en mi mano dere­cha, algu­nas de las res­pues­tas no refle­jan el esta­do actual de cosas. Pero la mayo­ría, sí.