Notice: get_bloginfo was called with an argument that is deprecated since version 2.2.0! The home option is deprecated for the family of bloginfo() functions. Use the url option instead. in /var/www/hernanmouro.org/wordpress/wp-includes/functions.php on line 4657

César Farías

De Chile al mundo

por Darío Iba­rra


El gui­ta­rris­ta chi­leno Cesar Farías de ape­nas 30 años pue­de sen­tir­se rea­li­za­do, se dedi­ca a la músi­ca tiem­po com­ple­to. Solo o acom­pa­ña­do (Dúo Newen) dis­tri­bu­ye sus horas entre con­cier­tos y docen­cia. En esta opor­tu­ni­dad habló de todo, des­de sus comien­zos con la gui­ta­rra cuan­do ape­nas había pasa­do los 10 años, has­ta sus pró­xi­mas pre­sen­ta­cio­nes en Argen­ti­na, Chi­le y Espa­ña.

¿A qué edad empe­zas­te a tocar y cómo fue que apa­re­ció la gui­ta­rra en tu vida?

Comen­cé a los 11 años. Un tío cer­cano en ese enton­ces me ense­ñó los pri­me­ros acor­des. De ahí en más tuve varios años de con­tac­to auto­di­dac­ta con la gui­ta­rra. Me rela­cio­na­ba con gen­te y ami­gos que toca­ran, ade­más de escu­char músi­ca y “sacar de oído” las cosas que me gus­ta­ban.

¿Cómo fue tu for­ma­ción?

El año 2001 entré al con­ser­va­to­rio, ins­tan­cia pri­me­ra que for­ma­ba par­te de la carre­ra en inter­pre­ta­ción en la Uni­ver­si­dad de Chi­le. Estu­ve unos años ahí, siguien­do pos­te­rior­men­te mi for­ma­ción en una aca­de­mia pri­va­da. Mi obje­ti­vo, que toda­vía se man­tie­ne intac­to, era por sobre­to­do cre­cer como músi­co día a día; por lo que en ese momen­to era indis­pen­sa­ble ver la mane­ra de estu­diar fue­ra de Chi­le. El año 2008 ingre­sé a la cáte­dra que diri­ge el maes­tro Eduar­do Isaac en la Uni­ver­si­dad Autó­no­ma de Entre Ríos (Uader) en la ciu­dad de Para­ná, lugar en don­de he hecho mi for­ma­ción grue­sa. Este año, 2014, egre­sé de la carre­ra cerran­do de algu­na mane­ra un pro­ce­so lleno de cre­ci­mien­to y apren­di­za­je. El hecho de tener como maes­tro a Eduar­do y a su equi­po de Cáte­dra y apro­ve­char toda su expe­rien­cia y cono­ci­mien­to, es un ver­da­de­ro rega­lo de la vida.

¿Qué gui­ta­rris­tas te influ­ye­ron? ¿Y cuá­les escu­chas actual­men­te?

La ver­dad no escu­cho tan­tos dis­cos de gui­ta­rra o a guitarristas…ja…a menos que esté revi­san­do una obra pun­tual y quie­ra revi­sar una ver­sión en par­ti­cu­lar. Por supues­to asis­to a reci­ta­les de gui­ta­rra (y de músi­ca en gene­ral más bien) en don­de me pare­ce que la músi­ca toma otra dimen­sión. El con­cier­to en vivo lle­va con­si­go una car­ga y peso dis­cur­si­vo mucho más pleno- a mi gus­to- que el dis­co o algu­na ver­sión onli­ne. Res­pec­to a gui­ta­rris­tas, o mejor dicho esté­ti­cas musi­ca­les con la gui­ta­rra, admi­ro mucho a Juliam Bream. Creo que la gui­ta­rra tie­ne su rique­za en el color y tim­bre, y no en bus­car que sue­ne como un piano. Bajo esa línea hay muchos gui­ta­rris­tas que mere­cen mi admi­ra­ción. ¡Enu­me­rar­los acá sería titá­ni­co!

¿Con que géne­ros con­vi­vís mejor a la hora de tocar?  ¿Hay algún moti­vo por el que los hayas ele­gi­do y en qué momen­to te dis­te cuen­ta que era eso lo que que­rías tocar?

Me gus­ta mucho el reper­to­rio com­pues­to para gui­ta­rra, creo que hay obras mara­vi­llo­sas tan­to ori­gi­na­les como en trans­crip­cio­nes. Pun­tual­men­te me lle­vo bien con la músi­ca hecha duran­te el siglo XX. Tan­to con los com­po­si­to­res sego­via­nos de comien­zo de siglo como con los com­po­si­to­res moder­nos de segun­da mitad. Ade­más me sedu­ce mucho la gran varie­dad del reper­to­rio lati­noa­me­ri­cano.  La gui­ta­rra sud­ame­ri­ca­na pun­tual­men­te cuen­ta con una rica gama de com­po­si­to­res y de compositores/ intér­pre­tes que han sabi­do extraer un soni­do par­ti­cu­lar al ins­tru­men­to suman­do ade­más toda la rique­za rít­mi­ca, armó­ni­ca y for­mal que nos defi­ne e iden­ti­fi­ca como región.  Creo que de algu­na mane­ra es un reper­to­rio que nos per­te­ne­ce y nos repre­sen­ta. Todo el reper­to­rio que he abor­da­do, des­de músi­ca barro­ca has­ta músi­ca con­tem­po­rá­nea, tie­ne un común deno­mi­na­dor: es músi­ca que me con­mue­ve de entra­da y que ha

Teni­do un impac­to fuer­te en la pri­me­ra escu­cha. Des­pués la rela­ción que enta­blo con la obra a tra­vés del tiem­po va dejan­do cana­les pro­pios expre­si­vos que son los cua­les te comu­ni­can con el oyen­te.

¿Tocás algún otro ins­tru­men­to apar­te de la gui­ta­rra clá­si­ca?

Pro­fe­sio­nal­men­te no. Por ahí, y en un piso ama­teur bási­co, he teni­do con­tac­to con el cua­tro y el piano, pero siem­pre a un nivel muy bási­co.

¿Tocás de mane­ra pro­fe­sio­nal? ¿O rea­li­zás tareas como docen­te u otras acti­vi­da­des fue­ra del ámbi­to de la músi­ca?

Si, doy con­cier­tos regu­lar­men­te, ya sea auto ges­tio­na­dos o como invi­ta­do en ins­tan­cias ya dis­pues­tas como fes­ti­va­les. Ade­más soy co-orga­ni­za­dor de un ciclo de con­cier­tos que se desa­rro­lla en Para­ná como en San­ta Fe. Dic­to hace ya varios años cla­ses de gui­ta­rra en for­ma inde­pen­dien­te. Todas mis acti­vi­da­des labo­ra­les están rela­cio­na­das con la músi­ca, ya sea como intér­pre­te o como docen­te par­ti­cu­lar.

¿Seguís estu­dian­do actual­men­te?

For­mal­men­te no, pero reali­zo semi­na­rios cuan­do hay músi­cos de los cua­les me intere­sa apren­der.

¿Qué gui­ta­rra estas usan­do en este momen­to?

Una gui­ta­rra del lutier argen­tino Fer­nan­do Maz­za.

Al momen­to de abor­dar una obra ¿desa­rro­llas algún pro­ce­so en par­ti­cu­lar?

Si cla­ro. Cada músi­co tie­ne sus pro­pios cami­nos que ha ido des­cu­brien­do y desa­rro­llan­do a tra­vés del tiem­po. Por mi par­te, des­pués de tener un pano­ra­ma esté­ti­co y for­mal de la obra y des­pués de resol­ver según ese linea­mien­to inter­pre­ta­ti­vo pasa­jes téc­ni­cos- musi­ca­les, tra­to de empa­par­me de otros ele­men­tos que esti­mu­lan mi ima­gi­na­ción inter­pre­ta­ti­va: con­tex­to his­tó­ri­co del com­po­si­tor, vida y anéc­do­tas del mis­mo, escu­char y ana­li­zar otras obras del com­po­si­tor que no sean para gui­ta­rra- para cap­tar lo mejor posi­ble su estética‑, si la obra es una trans­crip­ción, ver los ges­tos musi­ca­les del ins­tru­men­to ori­gi­nal, etc. Más allá de lo que pro­po­ne el com­po­si­tor como dis­cur­so, creo que los intér­pre­tes tene­mos un cam­po enor­me para desa­rro­llar en la obra en aspec­tos tím­bri­cos, diná­mi­cos, agó­gi­cos, etc. Hacer­lo, no tan solo nos per­mi­te “apro­piar­nos” de cier­ta mane­ra del dis­cur­so musi­cal y de la obra, sino que tam­bién creo que es nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad como intér­pre­tes: “con­tar una his­to­ria”.

¿Ade­más de tu acti­vi­dad como gui­ta­rris­ta solis­ta, tocas músi­ca de cáma­ra?

He toca­do reper­to­rio cama­rís­ti­co, pero en la actua­li­dad no es algo cons­tan­te. Por otro lado ten­go un dúo con una can­tan­te en don­de desa­rro­lla­mos músi­ca popu­lar lati­noa­me­ri­ca­na de Chi­le, Perú, Cuba, Argen­ti­na y Bra­sil. Se lla­ma dúo Newen, que quie­re decir fuer­za en mapu­che.

Ade­más de intér­pre­te ¿arre­glas o com­po­nes obras?

¡Com­po­ner no, me pare­ce una acti­vi­dad en la que real­men­te debes tener voca­ción para decir algo! He tra­ba­ja­do en arre­glos, pero más bien para desa­rro­llar­los con el dúo y no de mane­ra solis­ta.

¿Pro­yec­tos actua­les / futu­ros?

En la pron­ti­tud rea­li­za­ré reci­ta­les en algu­nas ciu­da­des argen­ti­nas como Para­ná, La Pla­ta, Mar del Pla­ta, Bue­nos Aires, Rosa­rio y Cór­do­ba. A media­dos de octu­bre toca­ré en San­tia­go de Chi­le y des­de ahí via­ja­ré a Espa­ña. Allá esta­ré poco más de un mes en un par de fes­ti­va­les y con­cur­sos, ade­más de visi­tar a maes­tros y lutie­res en par­ti­cu­lar. Ten­go inten­cio­nes, a par­tir del año pró­xi­mo, con­ti­nuar mis estu­dios for­ma­les con una maes­tría en inter­pre­ta­ción que se dic­ta en la Escue­la de Músi­ca de Cata­lu­ña (Esmuc) por los maes­tros Alex Garro­bé y Zoran Dukic.

Y para ter­mi­nar ¿algún consejo/enseñanza que le quie­ras dejar a los gui­ta­rris­tas que van a leer esto?

Sola­men­te que tra­ba­jen con amor, dedi­ca­ción y serie­dad. Ser músi­co va más allá de tener un títu­lo uni­ver­si­ta­rio que así lo diga. Ser músi­co es un ofi­cio a pleno, es una for­ma de vida.